"Estamos trabajando en beneficios tributarios para las agencias"
Domingo Amaya, reciente presidente del Ente Tucumán Turismo, dialogó con Mensajero sobre la temporada y el impulso al receptivo que buscan darle en su gestión.
El 16 de febrero, Domingo Amaya asumió oficialmente como presidente del Ente Tucumán Turismo. El gobernador Osvaldo Jaldo designó sorpresivamente al exdiputado para reemplazar a Sebastián Giobellina.
Mensajero se comunicó con el funcionario para conocer cuáles son sus expectativas en este nuevo desafío y cuál será el rumbo que tomará el turismo en Tucumán durante sus años de gestión.
Además, Amaya abordó otros temas de la agenda del sector en la provincia, como su vínculo con la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación: la participación en el Ente Norte; y la importancia de las agencias de viajes para incentivar la reactivación económica.
¿HACIA DÓNDE VA A APUNTAR TUCUMÁN EN 2024?
- Las expectativas están puestas en poder trabajar en mi provincia, agradeciéndole la confianza al gobernador Osvaldo Jaldo. Es un tema que realmente me apasiona porque provengo del sector del turismo. Estoy concentrado en poner todas mis ganas, con mi equipo y capacidades para llevar a cabo la política de Estado que se implementará en Tucumán. Somos conscientes de que no estamos alejados de la problemática nacional y que tenemos que optimizar la escasez de recursos, por lo tanto, cada peso que destinemos será una inversión para la actividad para que el sector privado pueda crecer y generar empleo, que es lo que más necesitamos.
¿TUVO LA POSIBILIDAD DE HABLAR CON INTENDENTES Y OTROS REPRESENTANTES DEL SECTOR?
- Sí, por supuesto, fue lo primero que hicimos. El viernes pasado tuvimos una reunión con todo el sector porque esa también es otra de nuestras premisas. Nos congregamos con las 10 instituciones que integran la Cámara de Turismo de Tucumán, que participaron en la federación económica. Armamos una mesa de trabajo con más de 160 directivos.
La idea es trabajar todos juntos, entre el sector público y privado, pero también con las distintas instituciones provinciales. También necesitamos articular acciones con otras áreas, como Cultura, Deportes, Medio Ambiente y otras.
¿CÓMO SERÁ LA PARTICIPACIÓN DE TUCUMÁN EN EL ENTE NORTE DURANTE TU GESTIÓN?
- Hoy en día no estamos pensando en propuestas porque queremos esperar al cambio de autoridades, que será dentro de poco. Lo que sí sabemos es que tenemos que trabajar de forma conjunta. El Norte es un destino muy requerido y apetecible por su historia, independencia, educación y libertad. Desde Tucumán estamos pensando en generar nuevos circuitos y actividades que conecten a todas las provincias.
También apuntamos a potenciar la región Norte a partir de la propuesta propia de la provincia. Empezamos a trabajar con la Universidad Nacional Tecnológica para ver cómo generar más conectividad en Tucumán; queremos mejorar las puertas de entrada, con más inversión en nuestro aeropuerto; y demás.
¿CÓMO EVALÚA QUE ESTÁ CONCLUYENDO LA TEMPORADA DE VERANO EN TUCUMÁN?
- No podemos hacer un análisis positivo porque sabemos que la situación es crítica a nivel nacional. Todos los destinos han bajado su ocupación. Hay lugares que han tenido que reducir sus valores hasta en un 40 %. Por eso, tenemos que incentivar el ingenio y la creatividad para desarrollar el turismo interno, regional, nacional y, en mediano y largo plazo, los mercados internacionales.
¿QUÉ MENSAJE LE DEJARÍA A AGENTES DE VIAJES QUE OPERAN O QUISIERAN OPERAR TUCUMÁN?
- Estamos trabajando en beneficios tributarios para las agencias que vengan a Tucumán a llevar a cabo el receptivo. Lo que quiero decirles es que tienen las puertas abiertas siempre. Les facilitaremos todo lo que sea necesario para que trabajemos en nuevos productos. Sabemos que son una herramienta muy importante para el desarrollo del turismo.