Ayer se jugó la final de la Copa América y la sede elegida para este evento trascendental fue Miami. Durante la última semana, en Argentina la venta de entradas y vuelos para el partido tuvo un incremento del 20 %y, en este caso, los operadores destacaron que a diferencia del Mundial de Qatar, los pasajeros optaron por sumar excursiones al viaje. 

Para conocer cómo se vivió el aluvión de argentinos que llegaron a Miami, no solo para final, sino para presenciar el resto de los partidos de la Copa América, Mensajero conversó con Melina Martinez-Echeverria, Director Communications Latin America & Caribbean del Greater Miami Convention and Visitors Bureau. 

Un punto a tener en cuenta es que el destino fue anfitrión en el Hard Rock Stadium de los Miami Gardens, donde se jugaron dos partidos además de la final: 23 de junio, Uruguay se enfrentó a Panamá en un partido de la fase del Grupo C; y el 29 de junio, Argentina jugó contra Perú en un partido de la fase del Grupo A.

¿Miami preparó propuestas exclusivas para que funcionen a la par de la Copa América? 

- Si, las fuimos publicando en el website a través de nuestro buscador, como la fiesta en el Fontainebleau para ver la final de la Copa América; y la Rhythm Foundation, que organizó proyecciones públicas gratuitas tanto de las semifinales como de la final en el Miami Beach Bandshell.

Además, el sábado y el domingo tuvo lugar el Soccer Fan Fest en Clevelander South Beach, con celebraciones especiales, fiestas oficiales de Leo Messi y el Kun Agüero, la presencia de excampeones del Mundial, celebridades, futbolistas y talentos de primer nivel. Link de referencia.

También, el domingo desde las 4 pm, y con acceso gratuito, las Tamias Fan Zone llegaron a Wynwood Marketplace con pantallas gigantes, música, comida y actividades culturales. Link de referencia. Link para reservar entradas.

El mapa de las actividades que preparó Miami para la final de la Copa América
El mapa de las actividades que preparó Miami para la final de la Copa América

¿Tienen cifras de ocupación de las últimas dos semanas? 

- Tuvimos una semana positiva, incluyendo el fin de semana del 4 de julio. A los hoteleros del país les fue bastante bien, con un aumento medio del RevPAR del 5 % respecto al año pasado. Esto se debió a un aumento de la demanda de habitaciones de hotel, incluso por encima de lo que habíamos previsto. Aunque nuestra tarifa media diaria no se ha mantenido al nivel del año pasado, parece que se está recuperando y esta última semana ha estado a la par con el mismo periodo de hace un año.

¿Cuál fue el contacto con el trade argentino para fomentar la llegada de argentinos? 

- Nuestras agencias promocionaron el deporte y el entretenimiento a través de comunicados de prensa, la Copa América formó parte de todas nuestras presentaciones en las ferias de viajes del mercado y creamos eventos temáticos sobre fútbol en algunos mercados para animar al sector.