Aerowise se dedica a la administración de aeronaves y comercialización de vuelos charter; y también a la logística internacional, que es la coordinación de los vuelos para los propietarios y los pilotos del ámbito privado. También brindan el servicio de Ground Handling para aeronaves nacionales o extranjeras en Argentina y en Uruguay. En esta línea, recientemente tomó mayor relevancia por la obtención del CESA, en conjunto con la enóloga Susana Balbo, para la operación de aeronaves ejecutivas

A su vez, tienen una gran apuesta por el mundo tecnológico. De esta manera, la empresa sigue creciendo y apostando al desarrollo aerocomercial nacional. Para conocer más detalles de la expansión, Mensajero conversó con Perla Fagundez, CEO de Aerowise

¿Qué significa en el camino de Aerowise haber obtenido el CESA?

- Tener el certificado de explotador aéreo es un gran paso para operar aeronaves propias o de terceros. Estamos trabajando para sumar la primera y la semana pasada, firmamos el contrato por un avión pequeño. Apuntamos a seguir sumando más, bajo operación y administración propia. Es un proceso lento porque hay muchas negociaciones de por medio que tienen que ver con hacerse conocer con los propietarios y que confíen. También estamos haciendo proyecciones para adquirir una aeronave propia. 

¿Están desarrollando otro aspecto del negocio?

- Estuvimos trabajando en una nueva tecnología que es un medio de pagos del Banco Central de Brasil que se llama PIX, y lo integramos dentro a nuestra plataforma interna, que es donde se da la gestión de los vuelos. Nuestros clientes que volaron a Brasil o los brasileños que viajaron a la Argentina hace unas semanas fueron los primeros en beneficiarse. Para ellos es ahorro de costos porque no hay gastos bancarios; y para los proveedores que pudieron ver materializada esa recepción porque se les pagó instantáneamente. Otra novedad es que el viernes lanzamos la interfase para que usen los pilotos, que son nuestros clientes, para poder solicitar los servicios y darle seguimiento a todos los vuelos que trabajamos con ellos.

 "Con Aerowise hemos generado un cambio en la industria"

¿Cuál es la meta que te planteas con todas estas innovaciones?

- El objetivo que determiné hace 8 años es lograr los pagos instantáneos para la aviación. Al día de hoy todos creen que no es posible. Pero bueno, yo cabeza dura sigo para adelante.

¿Crees que el contexto de Argentina está ayudando a que logres ese objetivo?

- Creo que sí. Todavía faltan remover bastantes temas burocráticos, pero no es tanto por cuestiones gubernamentales, sino por la idiosincrasia en el modo de trabajo que nos quedó a los argentinos. Quedamos como aletargados y con cuestiones burocráticas muy espesas que no es tan fácil removerlas. 

¿Cómo podrías definir el espíritu de Aerowise? 

- Honestidad y transparencia. Yo así lo vivo y lo transmito en los negocios, soy extremadamente justa y correcta. Hacemos todo con mucha pasión y teniendo al cliente en el centro de todo. No se trata de nosotros, sino que el pasajero vuele a su destino en tiempo y forma, de manera segura, priorizando lo que para él o para ella es importante en ese momento. Con ese propósito, vamos por todas las aristas de la aviación. 

Con Aerowise, más allá de plantear un servicio en sí, ¿buscas también una revolución? 

- Yo soy revolucionaria en mi ser y está en mi ADN, así que siempre estoy desafiando los status quo. Lo veo todo desde otra óptica, entonces todo lo desafío, lo cuestiono y soy muy curiosa y pregunto para qué y por qué. Aerowise vino a marcar una tendencia distinta y cuando miro hacia atrás, hace seis años comenzamos, hemos generado un cambio en la industria. Creo que somos referentes de muchos en la industria. Quizás no lo dicen, pero siguen el ejemplo y me parece válido.

 "Con Aerowise hemos generado un cambio en la industria"

¿Cuáles son los hitos de Aerowise durante este tiempo?

- Fuimos los primeros en ir uniformados y vestidos con chalecos al aeropuerto, siguiendo la normativa OASI. Esta es una de las cosas que antes en la Argentina no sucedía. También, durante la pandemia, logramos el envío de planes de vuelos por e-mail, que no se hacía. Eso fue una iniciativa de Aerowise. En el país los planes vuelo son en papel y recién ahora se está trabajando la digitalización, a pesar de que hace 20 años ya se hace en el mundo. Entonces, en pandemia, surgía el problema del traslado y hablamos con el jefe de EANA para que se apruebe el e-mail y hasta el día de hoy se envían así. 

¿Los últimos años notaron números superadores en cuanto a la actividad? 

- La aviación en general, en el mundo, después de la pandemia tuvo un crecimiento muy destacado. Creo que todos teníamos como ese fomo de no poder salir de nuestros países y la aviación ejecutiva también se benefició con ese comportamiento. Hubo un incremento sustancial entre un 30 % y un 40 %. Eso impactó en la venta de aeronaves y en la cantidad de vuelos que se han hecho. En 2024 bajó un poco, pero igual sigue en niveles altos. En Argentina, con el cambio de gobierno, hubo una modificación dado que el presidente tiene un perfil muy modesto y muy austero, los empresarios piensan dos veces para qué utilizar un avión. Los vuelos por placer no son tantos como eran hace quizás un año y medio. 

A raíz de esta nueva realidad, ¿crees que puede crecer la idea de compartir vuelos privados?

- Yo tengo una visión muy personal con respecto a este tema porque al que pone la inversión no sé si le cambia tanto la ecuación de compartir su avión con otra persona. Donde sí creo que hay una oportunidad es en lo que llamamos el fractional ownership, que es algo que nosotros estamos promoviendo. Esto se basa en que tres o cuatro personas compren o adquieran una aeronave entre ellos y entonces ahí sí se comparte el uso de la aeronave, pero de manera individual. Los costos anuales se reducen, pero el uso es individual y el avión se vuelve más eficiente porque vuela 500 horas al año, por ejemplo.

En este esquema, ¿se permiten analizar a otros jugadores del mercado? 

- Por ejemplo, American Jet es un operador muy sólido, con mucha trayectoria, muchos años de experiencia y es un muy buen operador. Nosotros alquilamos sus aeronaves, transportamos a nuestros clientes en ellas y sé que adquirieron nueve más. Ellos siempre estuvieron ligados al traslado de los mineros y las empresas de oil and gas.Se destacan por mover aviones de mayor cantidad de asientos. 

¿Cuáles son las expectativas que tienen en Aerowise?

- Mi visión y mi objetivo es que en 10 años seamos la mejor empresa de aviación ejecutiva de América Latina y que logremos que la tecnología que estamos armando la pueda utilizar la industria entera.