Semana Santa en La Rioja: Naturaleza y Cultura en Talampaya y los Llanos
Se transita por la Ruta Nacional 76 hasta llegar a la Ruta Nacional 150, donde los atractivos nos deslumbran desde el comienzo por sus colores vibrantes y su paz.
En La Rioja, uno de los lugares más importantes del país, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, atractivo de gran valor científico y de una belleza paisajística incomparable, es el Parque Nacional Talampaya, en Gral. Felipe Varela. Posee una de las formaciones naturales más atractivas de la Argentina: el Cañón de Talampaya, donde se pueden observar diversas figuras como la Chimenea, el Monje, los Cajones, y la Catedral.
La modalidad de visita al Parque son excursiones operadas por distintos prestadores habilitados, y se recorre con guía autorizado. La aventura puede vivirse a pie, en bicicleta o en vehículos 4x4. Las excursiones que se pueden realizar son el Cañón de Talampaya (que también puede realizarse de noche durante la semana de luna llena), Cañón de Shimpa, Los Balcones, Quebrada Don Eduardo y Gran Mirador, Cañón de Arco Iris y Ciudad Perdida.
Tomando como punto de partida nuestro emblemático Parque Nacional Talampaya, se transita por la Ruta Nacional 76 hasta llegar a la Ruta Nacional 150, donde los atractivos nos deslumbran desde un comienzo.
El Parque Provincial El Chiflón, en Independencia, es conocido por su belleza natural y sus actividades al aire libre. Es un hermoso lugar donde se puede realizar senderismo y trekking para explorar su paisaje único, con diferentes grados de dificultad; observación de aves y fauna ya que posee una amplia variedad de aves, mamíferos y reptiles. El Parque Provincial El Chiflón, cuenta con recorridos en su interior, que permiten identificar paso a paso los procesos de sedimentación que dieron origen a este conjunto de formaciones geológicas.
Se puede visitar la localidad de Amaná, ubicado en Independencia, es un pueblo vinculado a la actividad minera y dueño de plena naturaleza donde se puede disfrutar de senderos en distintas modalidades tales como todo terreno, cicloturismo, senderismo, gastronomía regional y día de campo.
En Independencia, también se encuentra la Reserva Provincial los Colorados, un área natural protegida con un importante yacimiento arqueológico y diferentes circuitos como Refugio del Chacho, Puente Natural, Farallones, entre otros; y con cabalgatas, gastronomía, productos regionales, cosmética natural y artesanías. Como novedad, se realizan excursiones nocturnas durante la semana de luna llena.
Viajar hacia el sur por la Ruta Nacional 79 permite adentramos en los Llanos Riojanos, llenos de cultura e historia federal para llegar a Ángel V. Peñaloza, más precisamente en Sierras de los Quinteros, donde se ubica Quebrada del Cóndor, una reserva natural considerada como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor andino que surcan los cielos llanistos.
Este es uno de los lugares más visitados, debido a la variedad amplia de actividades de eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad. Cuenta con alojamiento, asador, pileta, gastronomía y excursiones de turismo aventura como cabalgata, trekking y avistaje de cóndores.
Continuado por la Ruta Nacional 79, permite llegar hasta Gral. Belgrano, donde su cabecera Olta ofrece diversas actividades turísticas para quienes deseen visitar esta hermosa localidad, como por ejemplo sitios de interés histórico y cultural como el emblemático Caminito, lugar donde nace el reconocido tango. En Olta se puede disfrutar escenarios naturales ideales para la práctica de turismo activo natural y aventura, como el senderismo, trekking, ciclismo de montaña, entre otros. Asimismo, el Dique de Olta se distingue como opción de visita.
Más al sur se llega a Gral. Ocampo, que cuenta hermosos atractivos como el Dique de Anzulón, un espacio natural apto para descansar y poder realizar actividades al aire libre y sobre todo practicar pesca deportiva. También cuenta con el circuito de la Quebrada de Ambil compuesto por 3 quebradas donde se puede realizar senderismo y trekking.
En Rosario Vera Peñaloza, se destaca el renovado Museo de los Caudillos, en Chepes, lleno de atrapantes historias y elementos de época. Además, en la zona de Villa Chepes encontramos el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Durante la visita se podrá degustar la excelente gastronomía regional, realizar turismo de naturaleza ya que posee hermosos paisajes aptos para realizar senderismo, trekking y paseos en bicicleta.
Toda la información sobre dónde comer, alojarse, las diversas actividades que se pueden realizar y las agencias o prestadores habilitados se puede consultar en la Secretaría de Turismo de La Rioja.