Puerto Madryn y su fauna disfrutan de una gran temporada
A partir de septiembre, el destino se vuelve ideal para los viajeros debido a la alta llegada de aves, cetáceos y mamíferos, que se convierten en el centro de las visitas.
En Puerto Madryn alberga múltiples opciones de actividades y muchas de ellas tienen a la fauna como los principales atractivos y, en este sentido, septiembre es considerado el momento boom para el destino.
Ballenas, pingüinos, lobos, elefantes marinos y orcas arribaron a la famosa Península Valdés y dieron por iniciada la temporada de fauna total.
Con el correr del tiempo y siendo declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999, la Península Valdés ofrece la posibilidad de tener un “safari marino” en plena Patagonia. Desde la playa como así también desde los miradores naturales, los turistas tendrán la posibilidad de tener todo lo lindo del lugar frente a sus ojos y disfrutar de unos de los atractivos patagónicos más lindos de toda la región.
¿Cuáles son las actividades para hacer en Península Valdés?
Además de lo que puede presentar la ciudad chubutense, la Península (ubicada a 98 kilómetros) es el lugar favorito de los turistas, tanto nacionales como internacionales. Pese a ser un lugar netamente natural, la zona brinda diferentes actividades turísticas para realizar, en lo que se destacan animales autóctonos y reservas naturales:
Avistajes de Ballena Franca Austral
Quizás, la actividad favorita de todo turista que pisa la Península. Con extensión hasta diciembre, el protagonismo se realiza en el Área Natural El Doradillo, lugar donde las ballenas se hacen presentes y deleitan a los visitantes. Para llegar allí, los avistajes se pueden realizar desde la costa como así también embarcaciones a bordo que parten desde Puerto Pirámides. Un lugar especial y que refleja uno de los puntos importantes a visitar de la costa patagónica.
Pingüinos de Magallanes
El arribo de los pingüinos estarán presentes durante todo el mes de septiembre con un ecosistema que se repite todas las temporadas. Primero, los machos eligen los nidos del año anterior y preparan los nichos para la llegada de las hembras.
De allí, los cortejos y cópulas se suceden hasta noviembre donde nacerán los primeros pichones. Durante el verano, los adultos dedican su tiempo y energía a alimentar a sus crías, que para mediados de marzo estarán listas para ingresar al mar por primera vez. Ya en abril, es posible observar a los pingüinos en sus respectivas colonias.
Punta Tombo
A tan solo 180 kilómetros al sur de Puerto Madryn, la reserva natural Punta Tombo es otros de los lugares por visitar en esta época. Hogar de la mayor colonia continental de pingüinos, sus 210 hectáreas de estepa patagónica cuenta, entre otras cosas, con el famoso "Sendero de la Pingüinera", un recorrido de 3 kilómetros de ida y vuelta, con varios miradores ideales para observar, fotografiar y disfrutar del paisaje.
Algo para tener en cuenta: tiene un costo que varía según la categoría y los visitantes deberán mantener distancia de dos metros sobre los animales. Además, esta prohibido interactuar con ellos.
Estancia San Lorenzo
Ubicada dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, es hogar de una colonia con más de 600.000 pingüinos de Magallanes. A 160 kilómetros de Puerto Madryn, los visitantes pueden observar el comportamiento de estas aves marinas mientras disfrutan de las actividades tradicionales de la estancia, como la producción de lana merino y la esquila. Además, presentan un comedor donde se puede adquirir regionales, recuerdos y degustar de comida del lugar.
Estancia El Pedral
Otra opción para seguir de cerca a los pingüinos es en El Pedral. En la boca del Golfo Nuevo, presenta una experiencia diferente para aquellos que buscan evitar trayectos largos. Excursiones que comienzan por la mañana, en grupos reducidos pero que al mismo tiempo, muestra una auténtica vivencia de la Patagonia.
Orcas, lobos y elefantes marinos en acción
Dos animales de alta importancia en la zona, tanto las orcas como los elefantes y lobos marinos forman parte del recorrido clave de Península Valdés. Por parte de las orcas, los lugares por donde transcurren por Punta Norte, Caleta Valdés y otras áreas. Sin embargo, los lobos marinos se pueden observar durante todo el año en las reservas de la Lobería de Punta Loma, Punta Pirámides, Caleta Valdés y Punta Norte.
Por último, y a diferencia de las orcas y lobos, los elefantes marinos solo pueden verse a partir de septiembre. Además, las famosas “elefanterías" se encuentran en Caleta Valdés y Punta Norte.
Toninas overas
Consideradas como los animales más acróbatas del lugar, estas pequeñas ballenas, endémicas de las aguas del Atlántico Sur, se acercan a las costas de Chubut en busca de alimento, ofreciendo un espectáculo encantador con su comportamiento juguetón y sociable.
Paraíso de aves en las costas de Chubut
El cielo también forma parte de la zona turística de Península Valdés con la inmensa variedad de aves que forman parte. Se pueden encontrar Gaviotas, cormoranes, petreles y muchas otras especies convierten a la zona en un paraíso para los observadores de aves, quienes pueden disfrutar de la diversidad y el dinamismo de la avifauna patagónica.
La fauna terrestre, otra de las atracciones turísticas
Pese a que el fuerte de la Península esta en el agua y el cielo, lo terrestre también tiene lo suyo. Por un lado, por su fauna con guanacos, zorros y maras patagónicos. Los guanacos, emblemáticos del lugar, se mueven en manada mientras que el maras, conocidas como liebres, son nativos que habitan estepas abiertas en donde la observación complementa una experiencia diferente a los visitantes.
Actividades adicionales en Puerto Madryn y Península Valdés
La región ofrece también otras actividades turísticas, como buceo y snorkel con lobos marinos, mountain bike, travesías en kayak, astroturismo, trekking, disfrutar una excelente gastronomía y exploración de la Isla de los Pájaros y otros puntos de interés en Península Valdés.