Experiencias en la mina La Mejicana y el Camino del Inca, en Famatina
El destino alberga múltiples tesoros imperdibles en todo viaje por el norte del país. Además, llevan adelante un trabajo con el trade local para incentivar los arribos.
Famatina se encuentra el Departamento que lleva el mismo nombres y se encuentra en la región noroeste de La Rioja, en el corazón de la provincia. Esta ubicación privilegiada lo convierte en un punto estratégico, ya que permite que los turistas tengan múltiples vías de acceso. Por ejemplo, a través de la ruta Nacional 40 o de la provincial 78.
Estas son solo algunas de las cualidades que se destacaron durante la presentación que el destino realizó en el marco de la FIT 2024. Asimismo, se hizo hincapié en el trabajo con el sector privado local, ya que actualmente cuentan con tres agencias habilitadas, además de las que comercializan a Famatina en el resto de la provincia.
Las experiencias imperdibles de Famatina, en La Rioja
Una de las salidas más elegidas es la que invita a un recorrido por la mina la Mejicana, que es un circuito de altura que alcanza una distancia de 4600 metros sobre el nivel del mar. Esta es una excursión en 4x4 que dura aproximadamente 8 horas, en los que se podrá admirar el paisaje compuesto por múltiples minerales que reflejan los tipos de sedimentación que tienen alrededor de 60 metros de altura. La mina fue creada en 1904 tiene 9 estaciones, las cuales se visitan en el recorrido, que se comparte con el departamento de Chilecito.
Otro imperdible es recorrer parte de lo que fue el Camino del Inca, Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino; también en las Sierras de Famatina se destaca la Quebrada de Chañarmuyo y su dique homónimo ubicado a 8 kilómetros al sudeste del pueblo de Campanas donde realizar actividades acuáticas y pescar. Un producto que está creciendo en la zona es el enoturismo, comandado principalmente por la Bodega Chañarmuyo, que se erige como un oasis en medio del desierto a 1700 metros sobre el nivel del mar.
Para quienes gustan de recorrer los destinos orientados por la fe y la espiritualidad, en diciembre se realiza esta multitudinaria celebración del "Niño de Gualco"; se trata de una imagen del Niño Jesús que es llevada en andas desde el pueblo de Ángulos hasta la localidad de Famatina. El santuario está ubicado al pie del cordón de Famatina y la peregrinación de 30kms por RP11 recorre varios pueblitos del departamento.