Existen varios rincones de Argentina que por su belleza paisajística, por su riqueza en tierras y, hasta por su historia, pueden llegar a ser nombrados como localidades distinguidas a nivel mundial. Tal es el caso de un pueblo llamado Los Chacayes, ubicado en la localidad de Tunuyán en Mendoza el cual, en su totalidad, es un hermoso lugar para visitar. 

Se trata de una zona habitada en la época aborigen por los Huarpes y los Puelches, y que cuenta con un poco de la historia argentina, dado que, en el lugar se atesora un retoño del árbol en donde descansó el General Don José de San Martín al regreso de la gesta Libertadora. Allí se ubica el Monumento Nacional “Retorno a la Patria” que es obra del escultor Luis Perlotti.

Los Chacayes fue elegido para representar a Mendoza en el Best Turismo Villages 2024. 

El pueblo mendocino que puede llegar a ser el mejor del mundo.
El pueblo mendocino que puede llegar a ser el mejor del mundo.

Dónde está ubicado el pueblo Los Chacayes

La localidad se encuentra entre los 1000 y los 1400 metros sobre el nivel del mar, y pertenece al Departamento de Tunuyán, el cual es uno de los tres departamentos que conforman el Valle de Uco, junto a Tupungato y San Carlos. 

En la actualidad, al pueblo también se lo conoce como un "desprendimiento" de lo que se conocía más ampliamente como Vista Flores, limitando al norte con el distrito de Los Árboles, al sur con el distrito de Campo de los Andes, al oeste con la República de Chile, y al este con los distritos de Vista Flores y Los Sauces.

El pueblo mendocino que puede llegar a ser el mejor del mundo.
El pueblo mendocino que puede llegar a ser el mejor del mundo.

¿Cómo es el clima en el pueblo mendocino?

La zona en la que está ubicado el pueblo de Los Chacayes, no presenta grandes inclemencias climáticas, prácticamente no hay caída de granizo ni se sufren heladas, aunque cuenta con fríos intensos y marcada amplitud térmica. Las temperaturas más altas pueden llegar a 30ºC, y bajan hasta los 5ºC durante la noche.

El pueblo mendocino que puede llegar a ser el mejor del mundo.

Suelos y cosechas del pueblo que compite por ser el mejor del mundo

En cuanto al suelo de la localidad, cuenta con las particularidades que son aluvionales, pedregosos y poco fértiles. Cuenta con viñas que tienen al bajo rendimiento, pero con mucha intensidad de sabores y aromas.

Sobre esto, las variedades que mejor se expresan son Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon. También sorprenden otras variedades no tan tradicionales como Gewurztraminer, Garnacha y Monastrell.