La Ruta de los Siete Lagos, ubicada en Neuquén, que une las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes a través de 107 kilómetros con sus distinguidas montañas, lagos, ríos cristalinos y bosques, que conforman un paisaje imperdible para quienes visiten La Patagonia.

Sin dudas, Bariloche será uno de los destinos más codiciados por los turistas en la temporada de verano y a la hora de salir a recorrer las inmediaciones, la principal excursión es la Ruta de los Siete Lagos, pero hay varias formas de hacerlo: en una visita guiada, en un auto rentado e incluso en bicicleta.

Lo ideal es tomarse varios días para realizar todo el recorrido completo con sus senderos de trekking y explorar cada rincón, pero las opciones para visitar la ruta son varias.

Cuál es la mejor manera de hacer la Ruta de los 7 lagos

¿Cómo es el camino de los 7 Lagos?

Los turistas que disfruten de unos pocos días en la región suelen realizar el recorrido en una visita guiada, en combi, durante unas 10 horas, en las que se realiza el circuito ida y vuelta con paradas en los lugares más significativos.

El recorrido suele comenzar en la ciudad de Bariloche a primera hora del día, con paradas en Villa la Angustura, los diferentes miradores y lagos del camino, para finalizar el primer tramo en las primeras horas de la tarde en San Martín de los Andes.

¿Cómo hacer la ruta de los 7 lagos desde Bariloche?

Nada se compara con la libertad de hacer lo que uno desea en el momento, por eso alquilar un auto y recorrer el circuito puede ser la mejor opción. Además, con la particularidad de que las visitas guiadas no incluyen en su camino a dos de los lagos más lindos de la Patagonia, como Villa Traful y Lago Hermoso, entre otras paradas.

De este modo, es posible realizar cualquier recorrido aledaño a la ruta clásica y pernoctar en los lugares mágicos que posee La Patagonia. Además, otra de las claves que ofrece el auto es acortar costos en caso de viajar en grupo o con familia.

¿Cómo es el camino de los 7 Lagos en bicicleta?

Una opción cada vez más utilizada por los turistas que quieran disfrutar del recorrido en su máximo esplendor es concretarlo en bicicleta. El trayecto completo puede demorar entre tres o cuatro días y hay distintas rentadoras que ofrecen el servicio completo, de asistencia y alquiler de bicicletas. 

El recorrida tiene diferentes paradas en campings o alojamientos ya establecidas para separar el desgaste físico en partes iguales de 30 o 40 km diarios. 

La gran ventaja es conocer de cerca cada centímetro del recorrido y -al igual que el auto- tener la libertad de realizarlo a tu medida, con paradas en diferentes lugares. Además, es la opción más sostenible. 

La Ruta Nacional 40 tiene -en gran parte de su trayecto- espacio a sus costados para la buena circulación de ciclistas sin peligro del transito normal y es necesario recordar que siempre hay que comenzar desde Villa la Angostura, debido a que de esta forma, los últimos 15km son en bajada.

Cicloturismo en la Ruta de los Siete Lagos.
Cicloturismo en la Ruta de los Siete Lagos.

LOS LUGARES DEL RECORRIDO DE LA RUTA DE LOS SIETE LAGOS

  • 20 km - Punto Panorámico Arroyo Partido
  • 25 km - Río Hermoso
  • 30 km - Lago Machónico
  • 35 km - Lago Hermoso
  • 50 km - Cascada Vullignanco
  • 50 km - Lago Falkner
  • 50 km - Lago Villarino
  • 60 km - Lago Pichi Traful
  • 80 km - Lago Espejo Chico
  • 80 km - Lago Espejo Grande
  • 85 km - Lago Correntoso
  • 110 km - Ciudad La Angostura
  • 150 km - Paso Internacional Puyehue