Cómo llegar a Choquequirao, la ciudad que triplica a Machu Picchu
La ciudad fue excavada en apenas un 30 % y se estima que es tres veces más grande que su hermana sagrada. Se accede tras un trekking de cuatro días.
La ciudad incaica de Choquequirao, que en quechua significa Cuna de Oro, fue hallada a principios de 1900 una de las franjas del nevado Salkantay, al norte del río Apurímac. Se ubica actualmente en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento del Cusco, Perú, y es considerada como la hermana sagrada de Machu Picchu.
Las excavaciones para descubrir las maravillas escondidas de este recinto arqueológico comenzaron en 1970 y hasta el momento solo se restauró un 30 % de la ciudad original. Los motivos de no explotarlo al 100 % serían los altos costos que requiere una obra de semejante magnitud y el difícil acceso de los turistas: llegan 20 personas al día.
Los turistas que desean conocer la ciudad deben realizar el tour de cuatro días de trekking y alcanzar una altura de 3033 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se presume que sirvió de puesto de control entre los principales sitios incas como Pisac, Cusco y Machu Picchu.
¿Cuántos días y kilómetros se camina a Choquequirao?
El tour a Choquequirao en 4 días y 3 noches:
- Día 1: comienza en la ciudad del Cusco entre las 5:00 o 6:00 en un bus con destino a Cachora (cinco horas de viaje). Allí se prepara el inicio de la ruta de trekking. Tras cinco horas de caminata, se pernocta en la ribera del río Apurímac.
- Día 2: La travesía continúa luego del desayuno en ascenso hasta llegar a Marampata (3000 m.s.n.m.). Después de 10 kilómetros de camino se llega al sitio arqueológico de Choquequirao.
- Día 3: Luego de una mañana en la que se aprecian los espacios más alejados de la ciudad, se inicia el camino de regreso por el mismo modo que la ida. Tras casi cinco horas, se arma un campamento en la zona de Chiquisca.
- Día 4: El último día de caminata se llega al mirador de Wayna Qali, donde aprecia la belleza del cañón de Apurímac (considerado el más hermoso de Sudamérica), y tres horas después, se llega al pueblo de Cachora donde un auto regresará al turista a la ciudad del Cusco.
¿Cuál es más grande Machu Picchu o Choquequirao?
La ciudad inca solo fue excavada en un 30%, y se estima que abarca un perímetro de 367.09 Km, lo que demuestra que debió de ser un lugar de importancia para los incas. En tanto, Machu Picchu tenía aproximadamente 325,9 km.
¿Cómo llegar a Choquequirao?
La única forma de llegar a Choquequirao es vía terrestre, desde el pueblo de Cachora, a tres o cuatro horas por carretera desde la ciudad del Cusco, mientras que desde Abancay son dos horas.
El trekking hasta el sitio arqueológico inca atraviesa puntos importantes como Capuliyoc, Maranpata y Sunchupata y se estima que en total son 32 kilómetros a pie.
¿Qué hay en Choquequirao?
- Plaza principal: la plaza principal o Huaqaypata dividía el recinto en dos. Se trata de una construcción de piedra de dos pisos.
- Colcas: construcciones típicas de los principales centros incas que tienen subdivisiones internas. El fin de estos depósitos era almacenar productos para la alimentación, vestido y otros.
- Andenes: estaban destinados al cultivo. En el sector occidental existen 22 grabados en forma de llama dispuestos en 15 andenes. A estas figuras se les conoce como las ‘Llamas del Sol’.
- Viviendas: existen hasta 5 edificaciones cuyo fin probablemente fue de vivienda para los sacerdotes del recinto en la parte más alta de la ciudad.
- Cementerio inca: también conocido como el ‘Muro triunfal’, se hallaron 17 fardos funerarios y una canaleta de agua denominada “La casa de la caída del agua”.
- Kallankas: los edificios rectangulares tenían múltiples funciones como taller, centro administrativo, espacio de reuniones, etc. Existen 2 Kallankas en cuyos muros habían canaletas que abastecían de agua.
- Ushnu: era una construcción en forma de plataforma ovalada se ubica en la cima de una colina. Debido al muro que la rodea y de la vista privilegiada a los nevados, el río y todo el recinto; se cree que tuvo un fin religioso.