¿Cómo serán los aeropuertos en el año 2100?
Un arquitecto esloveno ganó el segundo puesto en un concurso en el que imagina la experiencia del futuro, tras modificar el Aeropuerto Internacional de Atlanta.
El arquitecto esloveno, Dušan Sekulić, imaginó cómo será viajar por un aeropuerto en el año 2100 y ganó el segundo premio del Fentress Global Challenge, un concurso internacional anual de arquitectura que imagina la experiencia aeroportuaria del futuro.
En este sentido, pensó en el aeropuerto más transitado del mundo, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (Estados Unidos), y lo convirtió en un "aeropuerto drive-in", donde los pasajeros utilizarán cápsulas autónomas para deslizarse desde sus casas hasta su destino.
Asimismo, diseñó que los viajeros se colgarán de una especie de corona voladora para volar hasta su destino, mientras que en distancias más largas, las cápsulas podrán cargarse en aviones especiales.
En una entrevista con Euronews Next, Sekulić estimó: “Podrías tener toda tu casa o tu casa de verano dentro de una cápsula y trasladarla junto con los otros enjambres de cápsulas de la constelación de alas voladoras hasta tu destino de vacaciones. Incluso puede haber personas que vivan en el mismo barrio y tengan un destino similar. El aeropuerto del futuro no es más que el puente entre la tierra y el cielo”.
Ante esta situación, surge la necesidad de que los futuros aeropuertos sean construidos de forma sostenible: "Tenemos que predecirlo verde y cómo nos gustaría. Y esta es la idea de futurismo tal y como yo la veo", comentó.
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS AEROPUERTOS DEL FUTURO
- Facturar y pasar el control de seguridad desde tu coche autónomo:
El número de viajeros aéreos va en aumento en los últimos años, por lo que los expertos sostienen que es necesario replantearse el diseño de los aeropuertos.
Una de las ideas que predomina en este ámbito es que los pasajeros pudieran facturar y someterse al control de seguridad inicial durante el trayecto en un coche sin conductor organizado por una aerolínea o un aeropuerto, mientras que el equipaje se entregaría en un centro de distribución independiente.
Además, al llegar al aeropuerto, los pasajeros pasarán por un "proceso de control dinámico" en un pasillo rodante equipado con tecnología de reconocimiento facial y escáneres avanzados de rayos X, donde los pasajeros podrán conversar o moverse libremente durante todo el proceso.
- Aeropuertos y aviones con emisiones netas cero
Swedavia, el operador aeroportuario estatal sueco, pionero en el transporte aéreo sostenible, aspira a que todos los vuelos nacionales sean libres de combustibles fósiles en 2030 y todos los vuelos en Suecia en 2045.
En este marco, la directora de Sostenibilidad, Lena Wennberg, expresó: “Si se tiene en cuenta que todas estas cosas ya están en marcha, creo que la aviación o volar debería ser la forma más sostenible de viajar en el futuro, porque realmente no se necesita tanta infraestructura”.
El plan implica utilizar aviones eléctricos para distancias cortas y aviones de hidrógeno para distancias más largas. Además, para estos últimos, se está estudiando la posibilidad de utilizar combustible de aviación sostenible (SAF), que Swedavia produciría a partir de residuos forestales.
En tanto, se anunció un proyecto para desarrollar y probar un avión totalmente eléctrico de 30 plazas, llamado ES-30, que será desarrollado por la startup sueca, Heart Aerospace. Por último, en 2019, 200 aeropuertos de 45 países europeos se comprometieron a estar todos libres de combustibles fósiles para 2050.