El sábado comenzó la Feria Internacional de Turismo América Latina 2023. El sector le hizo frente una vez más a la coyuntura y en año electoral atravesó las dudas y se adentró al éxito. 

Durante la apertura, cada uno de los oradores involucrados política e ideológicamente en el proceso eleccionario dejó en claro su postura y con mínimas chicanas que contribuyeron a la calma. 

Cuatro días de ferias y más de 100 mil visitantes pasaron durante las jornadas en las que se desarrolló el encuentro para que pasadas las 15 horas, en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes ubicado en el Pabellón Nacional. Andrés Deya, presidente de FIT y de Faevyt; y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, le dieron un cierre a la 27° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2023, la cual clasificaron como “exitosa”. Asimismo, el evento reflejó la concurrencia de más de 125 mil visitantes.

Por un lado, Lammens señaló: “La FIT fue el termómetro de cómo está la actividad y se reflejó que está a muy buena temperatura”, y agregó: “El turismo es mucho más que pasar un rato en una reposera”.

“Aunque parezca una utopía, en el turismo buscamos puntos de coincidencia con todos los integrantes del sector. Es un honor cerrar la gestión de esta manera. Le agradezco a Gustavo (Hani, presidente de la CAT) y Andrés por el trabajo en conjunto, y al periodismo por tratarnos siempre con respeto. Nos vamos con los brazos en alto”, ponderó el funcionario nacional. 

Por otra parte, Deyá remarcó: “La feria mejoró porque los pasillos estuvieron abarrotados, lo que fue un orgullo”, y argumentó: “Hubo una gran apuesta de las provincias, las compañías aéreas tuvieron gran participación, y volvieron las líneas de cruceros, lo que refleja que hubo mucho volumen de negocios y, por consiguiente, una notable mejora en el turismo”.

A su vez, respecto a la participación de Italia, el presidente de la Faevyt aseguró: “Es la primera vez que una nación europea está invitada. Está fascinada con la repercusión, lo que ya nos pone de cara a la próxima edición de FIT. La vamos a hacer; ya hay dos países que solicitaron ser invitados”.

En último lugar, respecto a las novedades de la edición 2023 de la feria, aclaró: “Cambiamos el lugar de los auditorios para que la gente participe, lo que fue un gran desafío, ya que le dimos la palabra a la gente también”, y sumó: “En las Rondas de Negocios hubo más de 400 empresarios que generaron más de 4000 citas”. 

LOS ADELANTOS DE LA FIT 2024

En este marco, Deyá confirmó que el próximo año, la feria se desarrollará del 28 de septiembre al 1.° de octubre. Además, adelantó que están evaluando la posibilidad de que se sume otro pabellón, aunque sabe que es un pedido que hay que hacer con tiempo. A su vez, puntualizó en que dado el movimiento de visitantes que hubo tanto el fin de semana como lunes o martes, también contemplaron sumar más días, aunque lo ven complicado. 

Por otro lado, coyuntura se metió en la rueda de prensa, y al ser consultado sobre la posibilidad de que FIT se haga sin apoyo del Estado, dijo: “Se puede hacer, pero no es lo mismo”.