Chequia en FIT: el mercado argentino, el trade y los influencers
República Checa busca imponerse como destinos en Sudamérica y apuesta al turismo: en este año llegaron 121 % más argentinos que en 2022 y esperan superarse.
El director para América Latina de Visit Czechi, Petr Lutter, destacó los destinos que República Checa tiene para ofrecer a los turistas, como Praga como ciudad principal y distintos atractivos como lo son el triángulo de spa y el gran cultivo del lúpulo para realizar la cerveza.
Los turistas argentinos salieron del promedio de América Latina y se ubican terceros por debajo de Brasil y México, y si bien llegaron apenas 10.000 turistas, es una cifra 121 % mayor que en 2022.
Además, aclaró la controversia que se generó en los agentes de viajes luego del cambio de nombre de República Checa a Chequia. Esto se llevó a cabo con el objetivo de acortar el nombre del país en la estrategia para ganar turistas.
Por último, puntualizó en la importancia de los influencers para visibilizar el destino y reveló que llevaron cinco argentinos para captar al público final.
¿QUÉ OFRECIERON PARA EL PÚBLICO FINAL DE FIT?
- Estamos aquí porque viene mucha gente que viaja por su cuenta y nos pregunta qué puede ver, cuántos días. Hay mucha gente que quiere viajar fuera de Praga, cómo llegan, dónde, entonces damos ese tipo de información. Y sobre todo intentamos convencer a la gente que va a Praga, que extienda la estadía y se quede más días y visite algunos lugares fuera de la ciudad. Y por suerte nos dimos cuenta en los últimos años, sobre todo después de pandemia, que la gente ya tiene un plan de visitar algún lugar fuera de la capital. Entonces eso es bueno. Y en los días de profesionales prácticamente estamos presentando primero algunas experiencias nuevas en Praga, porque tiene una oferta de cosas tipo vistas privadas de algunos espacios que están cerrados, sean bibliotecas, residencias del jefe de gobierno de la ciudad, algunos teatros.
¿QUÉ DESTINOS BUSCAN PROMOCIONAR?
- Otra cosa que justo surgió hace una semana, tenemos otro lugar inscrito en la lista de patrimonio de la Unesco, que es el lúpulo. República Checa siempre se reconoce por la cerveza, por la pilsen, y la semana pasada entró en la Unesco una zona donde se cultiva el lúpulo checo, con toda la tradición de cultivo y del trabajo con el lúpulo. Así que de alguna forma hay otro lugar en la lista de patrimonio de la humanidad, tenemos la suerte de que en los últimos años cae algo. El año pasado eran triángulo de spas. Este año es el lúpulo.
¿QUÉ TAN INFLUYENTE ES EL MERCADO EN REPÚBLICA CHECA?
- Desde el año pasado, por fin, tenemos datos de cuántos argentinos viajan a la República Checa. Justo durante la pandemia se preveía que saldría del grupo del resto de América Latina, y salió en 2022. Si bien los números no son tan altos, sabemos que, en comparación con el año pasado, durante el primer semestre de este año llegaron 121 % más que el año pasado. Entonces, estamos en buen camino.
¿QUÉ LUGAR OCUPA ARGENTINA Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MERCADOS DEL PAÍS?
- Dentro de América Latina está en el tercer puesto. Tenemos Brasil, México y Argentina y son 10.000 turistas que llegan. El principal mercado del país es Alemania, Eslovaquia, Austria, Estados Unidos y Gran Bretaña. Son como destinos que suelen ser los más fuertes.
PARA LOS ARGENTINOS QUE QUIEREN VIAJAR A REPÚBLICA CHECA ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE CONECTIVIDAD QUE TIENEN?
- Mirá, opciones hay. Todas las compañías aéreas europeas, Iberia, Air France, KLM, British Airways, Lufthansa, Swiss, Turkish Airlines, tienen conexión hacia Praga. Entonces, no hay vuelo directo, pero con cualquiera de estas, pues vía Madrid, vía París, Amsterdam, o Estambul, siempre se puede llegar a la República Checa.
¿CÓMO ES EL VÍNCULO CON EL TRADE? ¿LO TUVIERON QUE RECUPERAR DESPUÉS DE LA PANDEMIA? ¿HICIERON MÁS CAPACITACIONES?
- Nosotros durante la pandemia hicimos muchas cosas virtuales, estamos capacitando mucho. De hecho, nos hablaron muchos operadores para que hagamos las capacitaciones. Este año retomamos las capacitaciones presenciales. Hemos hecho una caravana con Sato Tours, con Piamonte, con Juliá Tours. Algunas capacitaciones ya virtuales con estilo Plus. Y el año que viene vamos a seguir con las capacitaciones presenciales.
¿QUE IMPORTANCIA LES DIERON A LOS INFLUENCERS PARA PROMOCIONAR EL DESTINO?
- En lo que sí estamos apostando un poquito más es el tema de influencers, sobre todo. Porque nos dimos cuenta de que muchos argentinos, sobre todo la gente joven, viaja por su cuenta. No viaja a través de las agencias de viajes. Este año, por primera vez hicimos, junto con la oficina que tenemos en Madrid, un encuentro de influencers hispanohablantes entre España y Latinoamérica. Un puente. Y llevamos a la República Checa 30 influencers, 15 de España y 15 de América Latina. Tres eran de Argentina. Y aparte, dentro del grupo de España eran dos argentinas más. Entonces, como que, finalmente, la mayoría de los que bajaron eran argentinos. Los llevamos a Praga, luego a tres regiones diferentes. Hicimos una cobertura online. Y nos gustaría repetir eso el año que viene. O sea, igual, apostar un poco más por lo que es el público final.
¿HAY ALGUNA DUDA QUE SE REPITA ENTRE LOS AGENTES?
- Lo más importante es repetir las cosas, un poco porque a la gente se olvida y hubo una pandemia, pero obviamente hay muchos destinos, mucha información. Este año nos enfocamos también en otro tema: Nosotros cambiamos, República Checa tiene por fin un nombre corto. Es Chequia. Entonces hasta aquí vemos que viene mucha gente medio confundida. Que cambiamos, que ya no somos República Checa. Entonces, la gran duda también de agentes de viajes es eso. Seguimos siendo República Checa, pero ahora somos Chequia. En enero de este año cambiamos logotipo del país. Ya no es Visit Chequia Republic, es Visit Chequia. En enero de este año, como logotipo pusimos Visit Chequia, en todas las ferias pongo imagen de Praga y pongo una flechita que dice Praga. Ahora como que Praga nos hace como un puente entre lo que es República Checa y lo que es Chequia.