Durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2023, Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz, Córdoba, reconoció que el destino ha hecho una labor turística impecable y anunció que buscará traer viajeros desde los países limítrofes.

¿Qué balance haces de lo que fue Villa Carlos Paz a lo largo de todo el año?

Fue muy positivo, la verdad es que durante el proceso pandémico hemos sido la ciudad urbana del país que más se ha consolidado. Venimos haciendo récord; el invierno pasado fue el mejor de los últimos 20 años y tenemos marcas respectos los fines de semana largos y convencionales. Además, el nivel de ocupación fue muy alto, debido a que Carlos Paz tiene casi el 55 % de la oferta de toda la provincia. A su vez, fue un año en que se ha mantenido liderado el turismo activo, corporativo, estudiantil, y de la tercera edad, por lo que estamos muy contentos.

¿Qué expectativas tienen para lo que viene?

Esperamos que haya mucho trabajo. Esta semana, hicimos foco en una posición a nivel nacional, la cual estamos diciendo que estamos internacionalizando nuestro destino. Consideramos que la ciudad está preparada para ir por mucho más; estamos desarrollándonos en formación de capacitación transversal, no solamente en la economía del turismo sino en la sociedad de Carlos Paz, y en una batería de 8 ordenanzas para fomentar la incorporación de hoteles meteorizados, para así mejorar la gastronomía incentivando al propietario. También hemos congelado por un año las inversiones inmobiliarias que suponen 6 viviendas colectivas por unidad, estamos profundizando el sector turístico en la infraestructura necesaria, prestamos especial atención a servicios públicos. Se viene un Carlos Paz con la vara muy alta y creo que vamos a tener un resultado positivo porque está muy involucrado el sector privado.

 Villa Carlos Paz.
Villa Carlos Paz.

¿Y en cuestión de conectividad?

Estamos trabajando en la conectividad en el aeropuerto internacional y también en terrestre, sobre todo con países sudamericanos, principalmente con Uruguay y Paraguay. Estamos trabajando en otro tipo de estrategias para mantener el cemento paraguayo, pero la verdad que hemos sumado mucho a los territoriales. Carlos Paz, es un lugar muy importante en la cercanía con países limítrofes, por lo que ese es uno de los aspectos a trabajar en el año que viene.