Belice realizó una presentación de su destino en el restaurante Sagardi de la Ciudad de Buenos Aires, donde agasajaron a periodistas invitados, y detallaron todas las posibilidades de turismo que ofrece el país.

La presentación fue encabezada por el presidente de TM Américas, representante del destino en la región, Víctor Manjarrés; y la Account Manager South Cone, Florencia Lizarazu, quienes dieron a conocer la campaña de marketing digital a público directo que lanzaron a principio de mes para posicionar el destino. Asimismo, hicieron hincapié en los programas de formación para agentes de viajes. 

El país ofrece distintas atracciones, con clima cálido durante todo el año, aunque está la temporada seca de diciembre a mayo, mientras que la temporada de lluvias, que son ráfagas suaves, es de junio a noviembre. El idioma es el inglés, pero más del 50 % de la población -viven aproximadamente 400.000 habitantes- habla en castellano.

En este sentido, se destaca por ser culturalmente rico, con ocho culturas diferentes: maya, mestizos, creole, garifuna, indias occidentales, menonitas, árabe y china. La civilización más antigua se remonta a 1500 a.C y los primeros europeos llegaron en 1638, mientras que en el siglo XVIII trajeron los primeros esclavos africanos. En 1862 el país se convierte en colonia del Reino Unido, por lo que por unos años se llamó Honduras Británicas y en 1981 alcanzó su independencia. 

El destino se organiza en siete distritos con sus principales ciudades: Belice, Ciudad de Belice, en la Costa Central; Cayo, San Ignacio, en el occidente del país; Corozal, que tiene la ciudad con el mismo nombre, en el norte; Orange Walk, Orange Walk Town, en noroeste; Stann Creek, Dangriga, en la costa sureste, Toledo, Punta Gorda, al sur; y, las Islas, que fueron separadas por un fuerte huracán.

En este sentido, la variedad de destinos dentro del país ofrece la realización de diferentes tipos de actividades, para aventureros o visitantes que buscan tranquilidad. En tanto, desde la costa sureste se disfruta de las mejores playas: hay ferrys que parten hacia el mar y las islas para hacer snorkel buceo y kayak. Otra de las principales atracciones es el santuario de jaguares. Por su parte, las islas están cerca de los arrecifes y Belice alberga a tres atolones de los cuatro que hay en todo el hemisferio occidental, donde se puede observar de cerca toda la vida marina. Mientras que otro de los ítems a destacar es que hay muy buena gastronomía en todo el país.

Belice busca recuperar el Caribe auténtico

Hay dos programas para los agentes de viajes: Belize Travel Specialist Program y UnBelizeable Rewars.   

Por otra parte, la conectividad de todo el país es buena. Copa Airlines ofrece un vuelo semanal los viernes y desde el 9 de enero habrá otra frecuencia. Mientras que también hay un vuelo diario desde Guatemala y se puede acceder fácilmente desde Estados Unidos. 

El turista que visite Belice va a vivir el auténtico caribe de hace 40 o 50 años, donde puede disfrutar de los tambores y comida, sumado a la ya mencionada, gran riqueza cultural. El caribe cambió mucho en los últimos años, y la gente quiere volver a disfrutar del contacto humano, con la naturaleza, apartarse de la masividad y Belice es una gran oportunidad.

Si bien se expande el turismo adentro del país y es una de las principales industrias, las autoridades gubernamentales no quieren que sea masivo. Algunos lugares solamente puede recibir hasta 125 visitantes por día, para que el destino sea sostenible. En total, hay 600 establecimientos turísticos con 6000 habitaciones en total, mientras que el hotel más grande tiene 180.