La directora internacional de Marketing, Negocios y Sustentabilidad del Embratur, Jaqueline Gil, encabezó la delegación brasileña que participó de la Feria Internacional de Turismo (FIT). 

En el marco de un aumento de conectividad y de la recuperación del turismo, esperan recibir 2 millones de turistas en todo 2023 -cifra que duplica a 2022- en ciudades como Belo Horizonte y Brasilia, entre otras, donde hay cultura, naturaleza, entretenimiento, y gastronomía.

¿CON QUÉ EXPECTATIVAS VINIERON A LA FIT 2023?

- Las expectativas son altas porque la Argentina ha sido históricamente el mercado más grande de Brasil. Los argentinos son siempre el número uno de más extranjeros en el país, y en este año no es distinto. Entonces, hasta agosto hemos recibido más de 1.4 millones de argentinos y hasta fin del año tenemos la expectativa de recibir 2 millones, eso es mucho más del doble que el año pasado. O sea, el mercado está recuperando y muy fuerte.

¿QUÉ PROPUESTAS PRESENTARON EN LA FIT?

- Lo que hemos traído a la FIT 2023 son propuestas para diversificar la oferta que Brasil presenta a los argentinos. Sabemos que les encantan el sol y la playa, pero queremos decir que Brasil es más que eso. Entonces, estamos con una propuesta muy fuerte de conectividad, con proximidad con las aerolíneas, para que podamos ampliar vuelos hacia el interior de Brasil, hacia ciudades como Belo Horizonte, Brasilia y otras, donde no hay solo playa, pero sí hay cultura, sí hay naturaleza, sí hay entretenimiento, sí hay gastronomía.

¿CUÁLES SON LOS DESTINOS QUE MÁS LES GUSTAN A LOS ARGENTINOS?

- Los consultados, sobre todo, son Florianópolis, Río de Janeiro y las ciudades del nordeste donde hay vuelos. Salvador, por ejemplo, está el número uno hacia el norte.

¿CUÁL ES LA CONECTIVIDAD ACTUAL ENTRE AMBOS PAÍSES?

- Los vuelos van a crecer en frecuencia aérea de 208 entre Argentina y Brasil a 298 vuelos en enero. Es decir, 90 vuelos más. Las rutas que más van a crecer serán San Pablo y Río de Janeiro. También Salvador, donde Aerolíneas Argentinas podrá su avión más grande, Recife y Florianópolis. Porto Seguro en abril.

¿CUÁLES SON ESOS DESTINOS QUE BUSCAN DAR A CONOCER?

- Hemos traído una presentación con tecnología 3D de la Amazonía. Se llama Amazonia Viva y lo que queremos enseñarles a los argentinos es que también hay playas de ríos en Brasil, en el medio de la floresta amazónica.

¿QUÉ ESPERAN DEL VÍNCULO CON LOS AGENTES DE VIAJES?

- Negocios y vender mucho, sabemos que los agentes de viajes están buscando información de Brasil, saber más de vuelos, de vuelos en directo y estamos muy contentos porque están creciendo. Ahora mismo estamos haciendo una acción con JetSmart que está con tarifas buenas desde Argentina hacia Brasil. También Gol mañana presenta su nuevo mapa de rutas hacia Brasil que está más amplio y también Aerolíneas Argentinas que busca crecer.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS PROPUESTAS DE 2022 Y LAS DE 2023? 

- Este es más grande, hay un cambio de filosofía. No es solo el tamaño o las empresas que están acá con nosotros, incluso priorizamos traer diversidad de productos brasileños, pero todos ellos que sean conectados con gente y con la naturaleza. Lo que queremos es sostenibilidad. Estamos trabajando para priorizar la sostenibilidad y las acciones climáticas, siguiendo la declaración de Glasgow.

¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS EN LO QUE QUEDA DE 2023?

- El 2023 es para nosotros y el mercado argentino es muy importante el mes de diciembre. Es un momento para reforzar, de impactar en la decisión del argentino a donde va con su familia a fin del año. Empezamos 2024 con esta propuesta de Brasil es más que sol y playa, hay cultura, gente, sostenibilidad, diversidad, friendliness, amistad hacia la diversidad, incluso LGBTQ+, y también afroturismo, turismo de comunidades locales y de naturaleza con respeto a la conservación.