¿Qué es Ichkabal? El nuevo sitio que desafía a Chichén Itzá
La zona arqueológica en la península de Yucatán busca posicionarse como la novedosa atracción que presentará la Riviera Maya para esta temporada de verano.
México siempre forma parte del catálogo de destinos para los turistas argentinos. Y a la espera de lo que será el comienzo de la temporada alta, a partir de octubre, Riviera Maya tendrá una nueva atracción para el deleite de sus viajeros: Ichkabal, una zona arqueológica conocida como el Egipto mesoamericano, que se cree que fue uno de los primeros centros políticos de la cultura maya.
Ubicada a 58 kilómetros al sureste del Pueblo Mágico de Bacalar, forma parte del nuevo punto de interés por explorar dentro de la parte turística de la península de Yucatán. Este lugar, en donde su nombre significa “entre bajos”, permaneció oculta bajo la densa vegetación de la selva. Sin embargo, fue descubierta en 1995. Con todo esto, está destinada a ser el destino que compita con Chichén Itzá, el famoso complejo de las ruinas mayas.
Chichén Itzá es, quizás, uno de los paisajes más famosos de México. Sobre todo, porque las famosas ruinas tienen el detalle de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y considerado una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo en el año 2007. Y si a eso se le suma el conocido templo de Kukulcán y la famosa escalinata piramidal llamada El Castillo, la zona de Ichkabal tendrá un desafío complejo por superar.
¿Cuáles son las otras alternativas que tendrán los turistas en la región de la Riviera Maya para esta temporada alta?
Pese a que el objetivo es darle prioridad al sitio de Ichkabal, México ofrece otras posibilidades para los viajeros que arriben durante la temporada alta. Por un lado, se presenta el gran Cenote, en la localidad de Tulum, un pozo de agua de gran profundidad alimentada de la filtración de la lluvia producida en la zona.
Otro, por su parte, prefieren pasar el día en la reserva natural Sian Ka’an. Considerada la más grande de todo el caribe mexicano, ofrece diferentes actividades al aire libre para los turistas con la biodiversidad como principal atracción. Incluso, al igual que Chichen Itzá, también es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Así mismo, la caleta de Yal-Kú, también forma parte del itinerario de lugares donde los turistas pueden ir. Ubicado a tres kilómetros de la playa de Akumal, presenta un paisaje para tomar sol, practicar snorkel y disfrutar el paisaje.
Por último, el cenote Yalahau en la isla de Holbox integran el listado de visitas disponibles en la Riviera Maya. Allí, se ofrecen diferentes ofertas, en donde se combina la calma del entorno natural con un amplio catálogo de restaurantes, gastronomía y playa. Un lugar soñado para aquellos que buscan paz y cultura.