México y su choque de estímulos turísticas constantes
Playas calurosas y arenas blancas hasta un viaje al pasado por las culturas aztecas y mayas. Vino y comida con su capital como eje. Todo eso en un mismo lugar.
"México es un mundo en sí mismo" es una de las tantas frases que se puede escuchar cada vez que se menciona a ese país. Sin embargo, hay un punto de conexión en donde esa frase choca con una realidad entrelazada por millones de turistas por año. Engloba todo lo que un visitante busca encontrar. Desde playas y bienestar, pasando por ruinas y antigüedades culturares con gastronomía y más. En resumen, un viaje a un lugar diferente.
Los motivos por el cual los argentinos eligen México como lugar son muchos. Primero, por su ubicación. Partiendo desde Buenos Aires, más precisamente del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (o Ezeiza comúnmente llamado), actualmente operan un total de 15 líneas aéreas con frecuencia de siete vuelos por semana aproximadamente.
Ya en lugar, las opciones varían dependiendo del gusto de quien viaja. Elegir entre las hermosas playas de Cancún y Playa del Carmen en búsqueda de aguas cálidas y placer como así también la paz vista en la arena blanca de Tulum, Rivera Maya o Cozumel en el estado de Quintana Roo, muestra un sinfín de motivos para que se vuelva un lugar especial para los turistas extranjeros.
Tal es la riqueza y cultura que tiene México que tan solo 155 kilómetros más al centro, un estrepitoso viaje en el tiempo a las ruinas de Chichen Itzá en el estado de Yucatán junto a su enorme pirámide y sus templos de piedra y campo de pelota recorre una región antigua con los diferentes sitios mayas con horarios entre las 8am de 17pm (hora México). Un camino al pasado que lograr la posibilidad de sumergirse en un territorio lleno de caminos y motivos genera que México se transforme en uno de los países más visitados del mundo a tan solo $708 MXN (33.989 pesos argentinos).
Se le suma su potente y peculiar gastronomía, considerada Patrimonio Cultural por la Unesco en 2010, y que también forma parte del itinerario mexicano para probar y degustar por parte de los extranjeros en diferentes ciudades con precios cercanos entre $20 a $50 MXN (2000 a 4000 pesos argentinos) como así también comidas gourmets en lugares como Pujol y Quintonil que oscilan en $4500 MXN (220.000 pesos argentinos).
Su inmensa capital también es un punto clave en la elección debido lugares históricos, emblemáticos y concurridos por los viajeros argentinos. Ciudad de México es, quizás, una de las más importantes de todo América Latina. Sus 8.855 millones de habitantes genera un vínculo en un lugar que mezcla su modernidad como también una cultura azteca ubicada en el corazón de Teotihuacán con sus ruinas a tan solo 58km y con un costo de $75MXN (3740 pesos argentinos).
México tiene todo lo necesario para ser un país rico por conocer y disfrutar. Sus mágicas playas en sus costas, las figuras de la antigua sociedad azteca y maya generan esa mezcla no tan vista en otros lados del globo. Un país con una capital que manifiesta un centro económico, social y cultural rodeado de 31 estados hace que la primera frase tenga total sentido: México es un mundo es sí mismo.
El Caribe, un destino para disfrutar y relajar
Aguas cristalinas y arenas blancas. Calor y relajación. Todo eso engloba al famoso Caribe mexicano que suma millones de turistas al año. La costa este de México tiene todo para ser un lugar único. En 131 kilómetros, desde Tulum hasta Cancún, la ruta engloba todos los destinos posibles: Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar, Playa del Carmen, Rivera Maya, Holbox, Mahahual, Chetumal y Puerto Morelos. Cada uno con su pueblo y una idiosincrasia diferente en cada una.
Destino favorito para muchas agencias de viajes durante el año, sus precios varían dependiendo la temporada y época. Sin embargo, hay un punto que no desaparece: siempre hay viajeros que anhelan conocer esa parte del país, por lo tanto, su demanda es alta. No obstante, sus precios marcan una tendencia, sobre todo en la parte del año donde hace más calor.
Por ejemplo, en cuanto a paquetes turísticos, las tarifas mantienen una diferencia leve en cada uno de los lugares a visitar. Tulum y Cozumel son los que mantiene los precios más altos, en un monto cercano entre 4000 y 7000 dólares por persona. Luego, sigue Cancún (el más famoso) a 4000 dólares y Playa del Carmen a 3000 dólares. Precios que varían dependiendo del momento del año.
Una región mexicana que representa la cultura propia del lugar paradisiaco por donde se lo mire. Mágico para descansar, cálido para relajar y una manera de vivir que forma que representa México para los extranjeros.
Aztecas y Mayas, un viaje al pasado
¿Cómo hace una cultura inexistente sobrevivir a estos tiempos de globalización? Pues bien, las sociedades aztecas y mayas encontraron la forma de dejar su precedente a dos lugares que forman parte del itinerario fijo de un turista en México. Por un lado, las ruinas de Chichen Izta, ubicado en el estado de Yucatán, presenta un viaje por una cultura maya irreal para estos tiempos.
Abiertos de 8am a 16.30 (hora México) y con colectivos saliendo constantemente desde las ciudades de Rivera Maya, Cancún, Playa del Carmen o Tulum, el lugar representa una apertura de espacio-tiempo para los viajeros que les interesa saber que fue de la vida de los antepasados hace miles de años atrás. Incluso, la contratación el famoso Tren Maya (una ruta con 1554 kilómetros) podría ser otra opción para recorrer la parte histórica de la cultura maya.
Misma situación pasa con las ruinas de Teotihuacán. Del otro lado del país, pero a 48 kilómetros de la Ciudad de México, forman parte de una sociedad especial y que identifica de lleno a la cultura mexicana. Además de sus arqueológicas figuras distribuidas, sus pirámides de sol y luna y el famoso Templo de Quetzalcóatl también muestran un recorrido obligado en caso de pisar el país.
Incluso, su arribo no está complejo como otros lugares. Su cercanía con México DF hace que la autopista 132 Pachuca-Pirámides o un colectivo saliendo desde la Terminal del Norte con un costo de 50 pesos mexicanos (2498 pesos argentinos) genera que el viaje en el tiempo a las famosas ruinas de Teotihuacán sea un viaje más rápido de lo que parece. Ya en el lugar, su entrada a la parte arqueológica tiene su costo de 75 pesos mexicanos.
Comida y vino: un punto de quiebre para los viajeros
La comida y la bebida es algo que identifica a un país. En México, por su parte, lo primero que un turista piensa es probar el famoso taco y tomar un shot de tequila y mezcal. Sin embargo, no solo se centra allí. La gastronomía y el alcohol, sobre todo el vino, ha generado que sea un punto de quiebre para los millones de turistas que pisan el país por primera vez. Su gastronomía, en la que se separa sabores de los Dioses Mayas en Yucatán, los exóticos platos del estado de Hidalgo en el centro o el marisco extraído en el estado de Baja California y Baja California Sur, representa una variedad de sabores que invita a conocer una cultura alternativa en este aspecto.
En cuanto al vino, la famosa ruta de ocho paradas hace que el concepto de EnoTurismo vaya tomando mayor color y forma en los últimos años. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas son los estados donde el camino de la uva fermentada se vuelve el principal protagonista del lugar.
Ciudad de México, centro de la modernidad y globalización
El turismo en México se divide en sus diferentes regiones. Sin embargo, su corazón pasa por que le presenta su ciudad capital. México DF es una ciudad soñada. Centro neurálgico de todos los arribos y partidas a las diferentes partes del país, México City (otra forma de conocerlo) presenta una mezcla de cultura autóctona con una globalización constante. Lugares icónicos, como el Estadio Azteca o el Monumento de la Independencia, y sus 16 distritos presentan una forma de vivir diferente en cada paso dado. Y eso, lo hace mágico y especial para cualquiera que lo visite.
Desde pasear por el Zoológico de Chapultepec o caminar por los Viveros de Coyoacán forma parte de un turismo que se puede hacer de forma gratis. Lo mismo si apetece a los viajeros conocer el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana y la Plaza de las Tres Culturas. Un lugar al que también se le suma la arquitectónica de lo que puede presentar el Palacio de Iturbide, la Biblioteca de Vasconcelos y el Bosque de Chapultepec. Todo eso, en un mismo lugar.