Centro: Una región, diferentes modos de disfrutar
Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, los tres destinos en los que se concentran variadas experiencias que unen lo urbano con lo rural.
El centro de la Argentina es un lugar que manifiesta una cultura, paisaje y atracciones diferentes del resto de Argentina. Mencionar a Córdoba, la Provincia de Buenos Aires y lo que significa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los turistas, hace que los tres lugares mencionados almacenen una gran variedad de actividades por realizar y que enamoran a cualquier turista que lo visite por primera vez.
Llegar es, relativamente, sencillo. Por avión, Aerolíneas Argentinas y las líneas low-cost como Flybondi y JetSmart suelen tener viajes semanales a Córdoba y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Distinto panorama para lo que es la provincia, en donde los únicos lugares que tienen vuelos aéreos son Mar del Plata y Bahía Blanca. Luego, los colectivos de larga distancia también manejan una amplia variedad de opciones para diferentes zonas mientras que el tren en este caso se presenta como una posibilidad.
Sin duda, Córdoba es el destino especial del país porque en su territorio alberga múltiples paisajes. Corazón de la Argentina por su ubicación, tiene a su alrededor múltiples maneras de sentir, disfrutar y conocer. La tranquilidad del Valle de Calamuchita, las sierras que rodean Villa General Belgrano y Villa Cura Brochero, los ríos y balnearios de Villa Carlos Paz manifiestan la paz, tranquilidad y la búsqueda del bienestar.
Ciudad de Buenos Aires, por su parte, engloba cientos de lugares icónicos y monumentos memorables por descubrir entrelazados por el ir y venir que implica ser la capital de un país. La Ciudad tiene de todo. Desde comidas y bares notables, teatros y librerías, como así también el fútbol y tango, generan un clima especial que forman parte de sueño de muchos extranjeros. Sin duda, es un lugar mágico, que vive a su propio ritmo y que manifiesta variados incentivos para todos los turistas que arriban.
Córdoba y su idiosincrasia que lo vuelve un lugar mágico
Conocer la provincia de Córdoba es llegar al centro puro de Argentina. Una tierra que combina tradiciones y culturas junto con fiestas, festividades, comida y vino. Todo eso en sus 165.321 kilómetros de superficie. El turismo es alto, sobre todo desde que el EcoTurismo se estableció en sus puntos más fuertes. Córdoba cuenta con diferentes áreas protegidas en donde los ambientes naturales permiten disfrutar de experiencias únicas. La Reserva Natural Cerro Colorado, ubicado al norte de la ciudad de Córdoba, compacta un total de 3000 hectáreas en donde se destaca los famosos cerros Coloradso, Veladero e Intihuasi en donde las actividades al aire libre predominan, tales como rutas de senderismo, paseos a caballo, escaladas y demás.
Otro de los puntos clave pasa por el gran turismo rural que presenta Córdoba. Siendo un lugar placentero para descansar, también tiene un punto de contacto con la naturaleza, historia y cultura. Las estancias rurales en las tierras cordobeses se han posicionado como una nueva opción turística, con lugares como Candonga o La Constancia, donde el viajero pueda experimentar una autentica vida de campo. Además, allí se le suman actividades como la equitación, paseos por las sierras y avistaje de aves con varios pueblos autóctonos por descubrir de toda la provincia.
Mismo panorama se puede tocar en Mina Clavero. Ubicado al pie de las Sierras Grandes, es el destino más elegido de todo el Valle de Traslasierra. Mina Clavero ofrece una actividad diferente para los turistas. Los ríos y arroyos se mezclan con un paisaje de sierras que lo hace único e irrepetible. Incluso, tiene el orgullo de ser una de las Siete Maravillas Nacional de la Argentina. Una propuesta ideal para compartir con las familias y amigos como así también turistas nacionales e internacionales.
Otro punto clave son las fiestas, tales como sucede en los pueblos del Villa Cura Brochero, Valle de Calamuchita y Villa General Belgrano, en donde representan cada uno, la identidad que hace sentir al visitante partícipe de ella. Eso sí, cada una de ellas tiene lo suyo. Festividades del vino, como sucede en Calamuchita, en relación a las flores, como la Fiesta de la Lavanda en General Belgrano como la perenigración del Cura Brochero en dicha localidad, hace tener diferentes variantes en donde se mezcla costumbres, gastronomía y fiesta.
Por último, dos lugares emblemáticos: Villa Carlos Paz y Córdoba Capital. Con distancia entre 39 kilómetros entre uno y el otro, las dos ciudades forman parte del itinerario obligatorio de la provincia. Villa Carlos Paz es pequeño, pero al mismo tiempo, acogedor. Conocido por su movimiento teatral, la localidad también presenta actividades que fomentan el turismo. Balnearios y ríos transforman el lugar en un lugar soñado en el verano, con diferentes parques y actividades al aire libre. En la ciudad, monumentos históricos de tales como el Reloj Cu Cú, emblemático desde 1958 como así también diversas parroquias, paseo costero y el Cerro de la Cruz.
Córdoba Capital, en cambio, manifiesta la parte más concurrida de la toda la provincia. Con 1.700.000 millones de habitantes y siendo una de las capitales más antiguas de todo Sudamérica, es el centro principal en donde se engloba lo económico, gubernamental y social de la zona. Con más de 50 barrios, los más significativos son Ciudad Universitaria y Nueva Córdoba, en donde se rodea de universitarios, oficinas, comidas y bares para los que estudian y trabajan.
Así mismo, diferentes museos también hacen que conocer la ciudad sea toda una aventura. Históricos, religiosos, de biología y antropología generan que la parte cultural tenga mayor sentido para los turistas que la visitan. Otro punto clave son los espacios verdes, como el Parque Sarmiento y la Reserva Natural San Martín, en donde sus parques hacen que varios se sienten, descansen y disfruten de la combinación entre cemento y césped. Un lugar mágico, como todo Córdoba en general.
Ciudad de Buenos Aires: el lugar que no duerme
Hablar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es contemplar una diversa gama de cosas. Cultura popular, idiosincrasia europea, baile, comida, teatros, entretenimiento, librerías y deporte. Todo eso en sus 200km2 y con sus 3.121.707 habitantes. Ante eso, el turista, ya sea nacional o internacional, hace que se enamore de todas las cosas que se puede hacer en la Ciudad.
La parte gastronómica de CABA es especial debido al amplio margen de comidas que se pueden degustar. Independientemente del lugar, la posibilidad de poder probar diferentes saberes, tales como empanadas u choripanes en la calle como así también restaurantes internacionales, fomenta un amplio gusto por elegir. Y si a eso se le suma los bodegones y cientos de pizzerías famosas, el paladar en Buenos Aires no sería un problema para el turista.
El Tango también tiene un significado especial para Buenos Aires. Nacido en estas tierras y con un pasado que involucra bailes africanos, culturas locales y aportes europeos, el tango (como así también lo es la Milonga) es un punto de interés fuertes apenas pisas Buenos Aires. Con el paso del tiempo, diferentes tanguerias siguen aportando un viaje al pasado en donde también se entrelaza con la comida, el show y más. Un paseo por Caminito, al fondo del barrio de la Boca, por ejemplo, es la solución para aquellos que les interesa el tema.
Los teatros también hacen fomenta que el turista se interese por Buenos Aires. Partiendo de la base que el Teatro Colón es uno de los más conocidos en todo el mundo, y que contiene tours y obras para visitarlo, la posibilidad de conocer los más de 300 teatros, la movida teatral ofrece diferentes espectáculos con diversos géneros por disfrutar, en su gran mayoría en la famosa Avenida Corrientes. Incluso, el Circuito Oficial que ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permite disfrutar lugares como el Teatro General San Martín, el Teatro Colón, y el Teatro Nacional Cervantes.
Museos y librerías también aparece dentro del catálogo de actividades por hacer. La Noche de los Museos es una fecha especial ya que permite que todos los museos de la ciudad estén abiertos y con entrada libre y gratuita. Así mismo, la ciudad también alberga un amplio abanico nacionales e internacionales en todas las disciplinas en donde se destacan impactantes piezas de artes visuales, audiovisuales, literatura, musicales, dentro de los cuales se destacan el MALBA y el Museo Nacional de Bellas Artes. Lo mismo con los libros, donde también forman parte del turismo de la Ciudad. La famosa Librería El Ateneo “Grand Splendid”, ubicada en Avenida Santa Fe, como así también la Biblioteca Nacional Mariano Moreno tocan la fibra de la cultura porteña y dejan en claro la versatilidad de cosas que se pueden hacer en la Ciudad.
Por último, el deporte. Con la vibra y pasión que se siente en cada parte de la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires presenta la posibilidad de presenciar diferentes actividades deportivas. Siendo el fútbol la principal atracción, el Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético River Plate, los dos más importante en ese rubro, generan un caudal enorme de turistas que pisan Buenos Aires exclusivamente para conocer sus instalaciones y presenciar un encuentro de fuerte calibre.