El fenómeno natural que se convirtió en Área Nacional Protegida
A tan solo 50 kilómetros de Esquel se erige una nueva atracción que combina la conservación ambiental con el desarrollo turístico brindando una experiencia única.
Esquel, luego de la buena temporada de invierno, suma una novedosa propuesta a su oferta turística. Desde el destino confirmaron la creación de una nueva Área Nacional Protegida en los famosos Túneles de Hielo, uno de los fenómenos naturales más sorprendentes de toda la región patagónica y que sigue siendo un motor turístico clave para los extranjeros.
El anuncio fue realizado por Matías Taccetta, intendente de la localidad; y por Diego Lapenna, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut. Los funcionarios explicaron que el objetivo de la creación de esta área es poder combinar la conservación ambiental que tiene toda esa zona cordillerana con el desarrollo turístico que viene en aumento en las últimas temporadas. Y ante eso, tanto Tacetta como Lapenna destacaron la importancia que tendrá esto para Esquel.
“Este proyecto es un avance significativo para Esquel, tanto desde el punto de vista de la conservación como del desarrollo del turismo sostenible”, confesó Tacetta en el evento realizado en estos días. Así mismo, también le agradeció al ministro por llevar adelante la iniciativa y darle forma al proyecto para fomentar el turismo.
"El trabajo conjunto entre el sector público y privado será clave para garantizar que los visitantes disfruten de esta maravilla natural de manera responsable y segura”, expresó Lapenna acerca de la experiencia turística novedosa que estará ubicado a tan solo 50 kilómetros de la ciudad.
Por su parte, Mariano Riquelme, secretario de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel, también destacó la creación del proyecto y señaló el valor que tendrá para el sector turístico. “Estamos enfocados en el crecimiento turístico hacia la zona de Alto Río Percy, conectando este sector con el Parque Nacional Los Alerces”, cerró.
¿Cómo se forman los Túneles de Hielo? La nueva atracción de Esquel
Estos túneles son una formación natural única que se origina a partir de la nieve acumulada caída durante el invierno. La formación de estas cavidades comienza con la llegada del verano, por el deshielo, a lo que se suma una cascada que va socavando la nieve y da lugar a esta formación tubular que llama la atención de los turistas.
Incluso, la experiencia también se transforma en algo más sensorial, ya que los rayos del sol atraviesan las capas de hielo, generando un fuerte color celeste y verde. Y si a eso se le suma los sonidos provocados por los deshielos, hace que la excursión se vuelva única.