Uruguay propone medidas para fomentar el flujo de viajeros interno
Desde la Cámara de Turismo exigen la creación de feriados para reducir la llegada de argentinos e incrementar la actividad dentro del país.
Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo uruguaya, le solicitó al Gobierno que se decreten nuevos feriados para que la actividad interna crezca. En el último tiempo, el movimiento de viajeros dentro del país durante los fines de semana cayó notablemente, lo que deriva en que el sector sienta un fuerte impacto.
A su vez, otro factor que influye en la caída de demanda interna es la diferencia cambiaria con nuestro país, ya que muchos uruguayos recurren a Argentina como una alternativa para viajar, y, además, genera que el mercado vecino se vea afectado económicamente.
Asimismo, este impacto se observa fuertemente durante la temporada baja, debido a que el turismo depende pura y exclusivamente del movimiento interno. Durante el último fin de semana, los números fueron regulares y estables, pero se espera que los efectos se reflejen en las próximas semanas.
LAS TERMAS URUGUAYAS, EL PRINCIPAL MOTOR TURÍSTICO
La actividad turística de Uruguay tiene a las termas como su principal atracción, ya que es una característica particular del sector y, por ende, gran parte de la industria depende de las visitas a destinos de relajación.
Sin embargo, la baja demanda de turismo provoca que las termas sean una de las atracciones más golpeadas por el sector. Por ejemplo, en el litoral uruguayo, en la frontera con Argentina, las visitas durante el invierno fueron escazas, dejando notables pérdidas económicas para la industria en estas zonas.
Bajo este contexto, el principal motor de turismo de Uruguay no consigue reactivación, ya que, las termas de Entre Ríos, su competencia en el mercado rioplatense, reciben muchos más visitantes por causa de los bajos precios, principalmente para los viajeros extranjeros.