Los platos más sorprendentes de Perú
¿Qué se puede visitar en Ica, la tierra del Pisco?
Muchos turistas visitan esta región -que se encuentra cerca de Lima, a un poco más de 300 kilómetros- para hacer la Ruta del Pisco. Sin embargo, Ica ofrece gran variedad de paisajes, tesoros históricos y naturales.
La Reserva Nacional de Paracas conserva una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente de Humboldt, considerado por los especialistas como el más productivo de la Tierra. Se puede visitar y estar muy cerca de la fauna y flora autóctona.
Ica también es la tierra donde están las misteriosas Líneas de Nazca. Los antiguos geoglifos generan curiosidad e intriga. Últimamente, se han descubierto más de 50 nuevos geoglifos descubiertos gracias a la investigación de los arqueólogos peruanos en la provincia de Palpa. Las nuevas imágenes tienen diferencias con las ya conocidas. La más importante es que no son todas líneas, círculos y rectángulos, sino que hay dibujos que representan figuras concretas, como personas y animales. Para conocerlas, se puede hacer un vuelo para tener una vista aérea.
¿Qué se puede conocer en Arequipa, además de sus emblemáticas picanterías?
Los platos más degustados en las picanterías arequipeñas son: la malaya frita, falda de res sancochada y la ocopa arequipeña. Si embargo, se puede hacer mucho más que comer un rico plato. Muchos turistas se acercan para descubrir los sabores tradicionales arequipeños y se enamoran de la “Ciudad blanca”, llamada así por las edificaciones hechas de piedra volcánica que le dan su encanto característico.
Sus construcciones, museos, calles y la riqueza natural que la rodea –como los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu-, hacen propicio que los aventureros se sientan transportados instantáneamente a épocas coloniales y embebidos por el espíritu que la ciudad emana. Su legado histórico, sus personajes icónicos y los imponentes paisajes hacen que sea una de las ciudades más atractivas para descubrir. Además de los valles y cañones, los amantes de la adrenalina pueden practicar deportes de aventura.
¿Qué se puede descubrir en la cuna de la Causa Limeña?
Lima, la capital de Perú, es uno de los emblemas del turismo gastronómico. Entre los más conocidos podemos destacar la Causa Limeña, un plato de origen precolombino cuyo ingrediente principal es una de las cuatro mil variedades de papa, la amarilla, que se combina con mayonesa, ají amarillo, huevo, limón y se puede rellenar con pollo o atún.
Hay mucho por conocer más allá de los platos. Por ejemplo, en Lima se puede visitar Miraflores, una zona preciosa cerca del mar. Hay un paseo marítimo que merece la pena recorrerlo y visitar las islas en el Océano Pacífico o animarse a nadar con lobos marinos. También hay opciones interesantes en tierra firme como: los picnics en los principales parques del Malecón de Miraflores o un tour en bicicleta para conocer la ciudad en dos ruedas. Además, está la posibilidad de poderse sacar la clásica postal realizando un sobrevuelo en parapente o animarse a tomar clases de pisco.
Los amantes de la historia ancestral pueden recorrer los sitios arqueológicos, que tienen más de 1000 años de antigüedad y los edificios emblemáticos de Lima, como por ejemplo la Catedral. Se la considera única por estar construía con estilos diferentes: su fachada es renacentista, con toques del estilo plateresco, sus torres son neuclásicas con influencia escurialense.
Los turistas que buscan hacer un shopping tour también pueden visitar los barrios limeños consagrados por la moda, el diseño y las artesanías. Allí están presentes las marcas low cost que los argentinos buscan en todos los destinos internacionales, como Forever 21, H&M o Casa Ideas, entre otras. También está la opción de introducirse en los mercados artesanales para llevarse un recuerdo autóctono.
¿Qué se puede recorrer en la amazonía peruana, región de paisajes y platos exóticos?
La región noramazónica del Perú es una zona muy interesante para aquellos que se sienten atraído por las experiencias exóticas y ancenstrales. Los típicos platos de esta región, que es la reserva natural del planeta, son producidos a partir de técnicas milenarias con los productos de la selva. Entre ellos: la yuca y la chonta, que se combinan en diversas preparaciones.
Para todos aquellos que quieran visitar esta región, no se pueden perder la Reserva Nacional de Pacaya Samiria para vivir al Amazonas en su estado más puro y ver a los delfines rosados en su hábitat natural. Como ciudad principal se puede hacer base en Iquitos, donde además de naturaleza encontrarán interesantes actividades. La ciudad cuenta con una gran belleza arquitectónica y tiene, por ejemplo, la Casa de Fierro, construida por Gustave Eiffel -el creador de la Torre Eiffel-. En Iquitos- como en la mayoría de las ciudades noramazónicas- es parte de la rutina cotidiana ver de cerca la convivencia de lo urbano con las comunidades nativas.