La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) realizó una nueva edición de su Coloquio Tributario, en Ushuaia. Con el objetivo de impulsar herramientas que promuevan el desarrollo sostenible del sector y la generación de empleo. En esta edición, participaron más de 120 asesores tributarios y dirigentes de sus 57 entidades asociados en todo el país e invitados. 

Llevado a cabo durante el 24 y 25 de octubre, el evento de Fehgra estuvo a cargo del vicepresidente de la Federación, Rafael Miranda y los integrantes del Departamento de Política Tributaria. Con el lema Hacia un sistema tributario para el desarrollo, el crecimiento y el pleno empleo, el Coloquio resaltó ochos conclusiones sobre las políticas implementadas en el ámbito empresarial. 

El lema del Coloquio Tributario 2024 fue: "Hacia un sistema tributario para el desarrollo, el crecimiento y el pleno empleo"
El lema del Coloquio Tributario 2024 fue: "Hacia un sistema tributario para el desarrollo, el crecimiento y el pleno empleo"

Las ochos conclusiones que resaltó Fehgra en su Coloquio Tributario 2024

  1. Es necesaria una reestructuración del sistema tributario argentino, eliminando los impuestos distorsivos o heterodoxos, que entre otros efectos negativos provocan importantes desventajas competitivas, dentro de las cuales se destacaron el Impuesto a los Ingresos Brutos, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, el Impuesto PAIS, los Derechos de Exportación, y las distintas tasas municipales. 
  2. En lo particular, el sector sufre una importante diferencia en el tratamiento del IVA. Con esto, se puso como ejemplo en Europa, donde la alícuota general es del 21 %, pero en la hotelería y gastronomía está reducida al 10 %, mientras que en Argentina se aplica la general, es decir 21%. 
  3.  Por su gravitación se requiere la eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos. Para eso, es recomendable su reemplazo por un impuesto a las ventas finales, coordinándose los tres niveles de gobierno y eliminándose la superposición impositiva.
  4.  Abogamos por un sistema más equitativo, más horizontal, simple e igualitario, reiterando la eliminación de los impuestos distorsivos o heterodoxos y haciéndolo más previsible. Manifestaron que el actual sistema es insostenible, atenta contra la sustentabilidad, es poco transparente, complejo y cambiante. 
  5. Se requiere una profunda reforma tributaria, con un enfoque audaz y moderno, haciéndose énfasis en la competitividad de las empresas y en la previsibilidad.
  6. Se celebra toda norma tendiente a transparentar la carga tributaria y a fomentar la conciencia fiscal de la población.
  7.  Todas las modalidades de alojamiento habilitado tienen la pesada mochila de impuestos, otros tributos y carga administrativa, mientras que los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT) no pagan ni un 1 % de la actividad formal.
  8. Se ha instalado hoy la necesidad de una profunda reestructuración, haciéndose eco también en la existencia de una agencia única.