Según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, las “low cost” se convirtieron en furor en el mercado aéreo a nivel mundial. Si bien en el 2015 las aerolíneas tradicionales trasladaron a más de 36,8 millones de pasajeros, lo cual  significa un 3,9 por ciento más que el año anterior, las de bajo costo captaron 35,3 millones de pasajeros, es decir, un 8,3 por ciento más. Igualmente, su incremento se trata de un fenómeno mundial.

Diciembre: el mes de oro
Durante el mes de diciembre del pasado año, las “low cost” lograron un 5,1 por ciento de aumento en su caudal de pasajeros, alcanzando 1,97 millones de pasajeros, lo cual significó el 44,1 por ciento del total del tráfico aéreo de viajeros del mes en vuelos internacionales. El resto del porcentaje fue captado por las compañías tradicionales, tras un repunte del 12 por ciento, consiguiendo 2,49 millones de viajeros.
El primer responsable de esos porcentajes fue la Unión Europea, que fue coronada como la principal emisora de pasajeros por aportar el 79 por ciento del flujo aéreo. Ésta obtuvo un aumento del 6,4 por ciento frente al 20,1 por ciento del resto, que experimentó un incremento del 4,3 por ciento.
En cuanto a las aerolíneas más elegidas, Ryanair, EasyJet y Vueling sumaron conjuntamente el 33 por ciento del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales que recibió España y el 75 por ciento si se cuenta a los pasajeros de aerolíneas de bajo costo. 

Podio low cost
Por mercados, el Reino Unido e Italia lideraron las entradas en compañías de bajo costo en 2015, con un 35,8% y un 12,3% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 3,7% en el mercado británico y del 17,5% en el italiano.
Alemania, tercer emisor, aumentó un 7% las llegadas en aerolíneas de bajo costo, hasta superar los 3,89 millones de viajeros, el equivalente al 11% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 8,7% del total y más de 3 millones de pasajeros, un 18,5% más que hace un año.
Tras el mercado francés, se sitúa Países Bajos, con un incremento del 6,3% en las entradas y 2,2 millones de pasajeros, el 6,3% del total en bajo costo. Por su parte, Bélgica, con un 7,7% más de viajeros en el 2015, tuvo 1,25 millones de viajeros ‘low cost’.
Además, los viajeros procedentes de Suiza se incrementaron un 16%, hasta superar el millón de viajeros; un 17,5% los de Irlanda; un 50% los de Polonia y un 7% los de Portugal. Por contra, los pasajeros de Noruega disminuyeron un 6,1%. Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España incrementaron sus llegadas en diciembre, mostrando una evolución “muy positiva”. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 33,2% de los pasajeros recibidos en España en bajo costo, con un incremento del 8,6%. Por Comunidades autóomas destacaron los aumentos de Cantabria, Baleares y Madrid, frente a las menores entradas en Murcia, País Vasco y Galicia.

Ser parte de los grandes
Los cinco grandes grupos aéreos europeos -IAG, Air France-KLM, Lufthansa, y las dos empresas “low cost” Ryanair y Easyjet- crearon una nueva asociación, en la que intentarán integrar a otras aerolíneas, y con la que esperan defender los intereses comunes de todo el sector. Las cinco fundadoras de Aerolíneas para Europa (A4E) movilizan en torno a la mitad del volumen de tráfico aéreo en el Viejo Continente. Entre sus principales objetivos se encuentra la modificación de la regulación aeroportuaria en Europa ante la reiterada subida de las tasas; la puesta en marcha de un nuevo dispositivo para el control del tráfico aéreo que evite que una huelga de controladores en un país repercuta en los vuelos de todo el continente y la lucha contra la fiscalidad, con el argumento de que si se bajan los impuestos el sector generará miles de nuevos puestos de trabajo.