Fiel a sus principios, este organismo de la Fuerza Aérea Argentina, mantiene su obligación de origen vinculado con el fomento aerocomercial: promover, unir comunicar y ayudar a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos patagónicos, demostrando su permanente colaboración  con el desarrollo económico y cultural con la comunidad.             

Tanto el desarrollo como la ocupación espacial de territorios patagónicos fueron la preocupación del poder político desde finales del siglo XIX.
En esa época, las comunicaciones de las poblaciones asentadas en regiones y comarcas cordilleranas resultaban difíciles por la falta o precariedad de los transportes, la carencia de obras de infraestructura y la hostilidad del clima.
Durante las primeras tres décadas del siglo XX los residentes patagónicos vivieron situaciones de carencia y privación.
Transitaron momentos de inclusión en condiciones de desigualdad hasta que esas carencias fueron asumidas y tratadas por la Nación como un problema político; decisión que dio origen en 1940 al nacimiento del fomento aerocomercial.
Hecho que reafirmó nuestra identidad sobre esos territorios soberanos.
Nacimiento, primer vuelo y escalas.
El 4 de septiembre de 1940, luego de dos décadas de vuelos exploratorios por el territorio patagónico, el presidente de la Nación Roberto M. Ortiz pone en funcionamiento el primer servicio aéreo regular de fomento aerocomercial, Líneas Aéreas del Sudoeste-LASO-, conectando la localidad de El Palomar-Provincia de Buenos Aires- con la ciudad de Esquel-Provincia de Chubut-. Sus escalas fueron las ciudades de: Santa Rosa-La Pampa-, Neuquén y San Carlos de Bariloche-Río Negro-.
Este servicio fue creado de manera oficial por el Decreto N° 67.777 del 19 de junio de 1940. Tres años más tarde, el Poder Ejecutivo crea una nueva ruta aérea con destino a la región del noreste argentino y litoral, Líneas Aéreas del Noreste-LANE.-.
Posteriormente-1944- nace la nueva aerovía que aúna a las creadas anteriormente,  Líneas Aéreas del Estado-LADE-.
Creada la Secretaría Aeronáutica-4 de enero de 1945-, germen de la Fuerza Aérea, las rutas de LASO, LANE y LADE fueron traspasadas a la mencionada Secretaría.
El Decreto N° 9358/45 permite que LADE opere regularmente con las otras dos aerovías, para luego fusionarse estas últimas en LADE a partir de 1947.
LADE, lleva en su ADN, la memoria de los primeros pioneros que dieron origen a la aviación de fomento aerocomercial.  
Ha evolucionado acompañando la demanda de conectividad de la sociedad patagónica pasando por diferentes cambios y circunstancias relacionadas con: cambios de flota, personal y modificación de sus escalas, pero siempre cumpliendo con su objetivo primordial, brindar a la comunidad nacional, en especial la patagónica, los servicios esenciales del fomento aerocomercial para impulsar su desarrollo, colaborando con la creación de las comunicaciones entre las diferentes poblaciones residentes de la  Patagonia.
El tiempo demostró el respeto del Estado nacional al principio de subsidiariedad vinculado al transporte aéreo, materializado por el fomento aerocomercial.  
En la medida en que las rutas de LADE incrementaban su rentabilidad, las mismas eran entregadas para su explotación a las empresas de aeronavegación comercial privadas.
Así nacen a mediados de la década de 1940 cuatro líneas aéreas constituidas en el país como sociedades mixtas de aeronavegación: Aeroposta Argentina, que actuó en el litoral marítimo patagónico, Aviación Litoral Fluvial Argentino-AFA- sus aerovías recorrieron la Mesopotamia, Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas-ZONDA- sus rutas operaban entre Aeroparque, Mendoza y Salta con sus respectivas escalas. Flota Aérea Mercante Argentina-FAMA- responsable de los vuelos internacionales. Aerolíneas Argentinas nace en 1950.  Como el resto de las aerolíneas surge como consecuencia de este principio en donde LADE cede las rutas más rentables y FAMA las rutas internacionales.
Luego de 1966, LADE, vuelve a recuperar por inconvenientes con los gremios aeronáuticos y un déficit de 300 millones de pesos con las rutas más deficitarias de Aerolíneas Argentinas. Política que actualmente con la nueva gestión de Aerolíneas se ha comenzando a revertir.    
Antecedentes de la presencia de LADE en Malvinas.   
A partir de la Resolución ONU 2065 del 4 de enero de 1966 las negociaciones diplomáticas con Gran Bretaña tomaron un giro favorable, ya que invita a los Gobiernos de la Argentina y Reino Unido a proseguir sin demora las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo en cuenta los intereses de la población de las Islas Malvinas. En 1970, una nueva Resolución ONU 2621 favorece nuestra causa al expresar que la continuación del colonialismo constituye un crimen y una violación al derecho internacional. En julio de 1971, “la Declaración conjunta de Buenos Aires, logra por primera vez acuerdos concretos. Compromete a nuestro país a:
1–Establecer comunicaciones aéreas y mantenerlas entre las Islas Malvinas y el Territorio continental de La República Argentina.
2 – Brindar facilidades para la salud y educación de los isleños.     
3–Proveer a precios de fomento combustibles líquidos y gas envasado, con su correspondiente asistencia técnica y apoyo logístico.   
El gobierno argentino da una rápida y efectiva respuesta a las necesidades de comunicación aérea a través de la implementación de los vuelos regulares de LADE a las Islas.

LADE en Malvinas
Líneas Aéreas del Estado-LADE,  conectó  por primera vez las Islas Malvinas con el continente el 15 de febrero de 1971. La operación se hizo  por medio de un avión de búsqueda y salvamento,  bimotor trifibio (tierra, agua, nieve) Grumman  Albatros HU 16B, trasladando al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia a un enfermo residente de las Islas Malvinas- Mattew Connnan-, gravemente afectado de hematemesis-cirrosis-.  El traslado del habitante malvinense fue realizado a pedido del gobierno Británico por intermedio de su embajada en la Ciudad de Buenos Aires y con la intervención de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que requirió la colaboración de la Fuerza Aérea Argentina para efectuar la evacuación.  El éxito de esta operación aérea y los beneficios que podían obtenerse a futuro con la apertura de las comunicaciones para los Isleños, impulsó al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a iniciar conversaciones con nuestro país que culminaron con la firma de la declaración conjunta de Buenos Aires -1 de julio de 1971-.  Dos días después de la firma de esa declaración, comenzó a funcionar el puente aéreo entre Comodoro Rivadavia y Bahía Stanley. La inauguración del servicio de fomento aerocomercial regular fue administrado por Líneas Aéreas del Estado. De esta forma, la Argentina,  por medio de los servicios de fomento aerocomercial de LADE, quebró el aislamiento que mantuvo durante décadas  confinados a los isleños en el archipiélago.
Sucursal de LADE en Malvinas.
La Agencia Malvinas de LADE,  se inaugura en Puerto Stanley el 20 de noviembre de 1972, en un terreno cedido por el gobierno de las Islas.  Se designa un Jefe de Agencia y se instala en ella un equipo de radio BLU. En 1974 fue provista una camioneta pick –up Dodge D-200, utilizada en las Islas como apoyo al servicio aéreo de pasajeros carga y correspondencia entre el archipiélago y el territorio continental argentino. Los servicios de la agencia se desactivan a partir de las operaciones militares en el Atlántico Sur.
Solidaridad como valor central.  
Los servicios de fomento aerocomercial de LADE,  se brindan solidariamente en las zonas más inhóspitas del país. Teniendo como cabecera a la ciudad de Comodoro Rivadavia, interconectada con el Aeroparque Jorge Newbery, LADE, despliega sus  servicios de aeronavegación con las más modernas aeronaves de su flota, SAAB 340 A, articulando sus rutas aéreas patagónicas, con las aeronaves canadienses DCH6 Twin Otter. De esta manera, los resultados del servicio desde hace 73 años se concretan  a través del logro de una mayor conectividad integrada con las distintas sucursales, ubicadas a lo largo y ancho de la Patagonia. Esta estrategia ha ofrecido a las poblaciones costeras y cordilleranas más marginadas de las grandes ciudades, la posibilidad de lograr mayor circulación por el territorio nacional. De esta forma integrarse  a las diferentes corrientes culturales nacionales y las provenientes del resto del mundo que año a año, van enriqueciendo nuestro patrimonio económico y acervo cultural.   &nbsp