La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los resultados del mercado de pasajeros de 2024 y de diciembre de 2024, que muestran una demanda récord.El tráfico total de 2024 (medido en pasajeros por kilómetro transportados o RPK) aumentó un 10,4 % en comparación con 2023.

Esta cifra representa un 3,8 % por encima de los niveles previos a la pandemia (2019). La capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 8,7 % en 2024. El factor de ocupación general alcanzó el 83,5 %, un récord para el tráfico de un año completo.

El factor de ocupación general alcanzó el 83,5 %, un récord para el tráfico de un año completo.
El factor de ocupación general alcanzó el 83,5 %, un récord para el tráfico de un año completo.

Por otro lado, el tráfico internacional en un año completo en 2024 aumentó un 13,6 % en comparación al mismo periodo del anterior año, y la capacidad aumentó un 12,8 %. Mientras que el tráfico nacional de año pasado aumentó un 5,7 % en comparación con 2023, mientras que la capacidad se expandió un 2,5 %.

Asimismo, diciembre se caracterizó como un buen final de año, con una demanda general que aumentó un 8,6 % interanual y una capacidad que creció un 5,6 %. La demanda internacional aumentó un 10,6 % y la demanda nacional un 5,5 %. El factor de ocupación de diciembre alcanzó el 84 %, un récord para el mes.

“2024 dejó absolutamente claro que la gente quiere viajar. Con un crecimiento de la demanda del 10,4%, los viajes alcanzaron cifras récord a nivel nacional e internacional. Las aerolíneas satisficieron esa fuerte demanda con una eficiencia récord. En promedio, se ocuparon el 83,5 % de todos los asientos ofertados, un nuevo récord, parcialmente atribuible a las limitaciones de la cadena de suministro que limitaron el crecimiento de la capacidad. El crecimiento de la aviación repercute en las sociedades y economías en todos los niveles a través del empleo, el desarrollo del mercado, el comercio, la innovación, la exploración y mucho más”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

 Willie Walsh, Director General de la IATA.
Willie Walsh, Director General de la IATA.

 A su vez, el director de IATA aseguró que de cara a 2025, “todo indica que la demanda de viajes seguirá creciendo, aunque a un ritmo moderado del 8,0 % que está más en línea con los promedios históricos.”  Y continuando aseguró el deseo de participar en la libertad que hace posible volar, poniendo en relieve algunos desafíos. 

“En primer lugar, el trágico accidente en Washington anoche nos recuerda que la seguridad necesita nuestros esfuerzos continuos. Nuestros pensamientos están con todos los afectados. Nunca cesaremos en nuestro trabajo para que la aviación sea cada vez más segura”, afirmó Walsh. 

En segundo lugar, ubicó el firme compromiso de las aerolíneas de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. “Si bien las aerolíneas invirtieron cantidades récord en compras de combustible de aviación sostenible (SAF) en 2024, menos del 0,5 % de las necesidades de combustible se cubrieron con SAF. El SAF escasea y los costos deben reducirse. Los gobiernos podrían fortalecer su seguridad energética nacional y desbloquear este problema, priorizando la producción de combustible renovable del que se deriva el SAF”, desarrolló el encargado de la Asociación.

El firme compromiso de las aerolíneas de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.
El firme compromiso de las aerolíneas de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Además de asegurar el suministro de energía y aumentar la oferta de SAF, considera que “desviar una fracción de los subsidios otorgados para la extracción de combustibles fósiles apoyaría la capacidad de energía renovable y también impulsaría la prosperidad a través de la expansión económica y la creación de empleo”, cerró Walsh.

Mercados internacionales de pasajeros durante 2024

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 26,0% en el tráfico internacional anual de 2024 en comparación con 2023, manteniendo la tasa interanual más fuerte entre las regiones. La capacidad aumentó un 24,7% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales hasta el 83,8%.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 14,4 % en 2024 con respecto al año completo de 2023.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 14,4 % en 2024 con respecto al año completo de 2023.

No obstante, las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 14,4 % en 2024 con respecto al año completo de 2023. La capacidad anual aumentó un 14,3 % y el factor de ocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales, hasta el 84,8 %, el más alto entre las regiones. La demanda de diciembre aumentó un 11,3 % en comparación con diciembre de 2023.