Luego de la viralización de las imágenes en las que se veía a las aeronaves alcanzadas por el temporal de viento de este fin de semana, Aerolíneas Argentinas comunicó que fueron 20 los aviones afectados, de los cuales 12 volvieron a operar rápidamente, responsabilizó al informe meteorológico y anunció que inició una investigación interna.

En este sentido, la empresa confirmó que eran 38 aviones los que se encontraban en proceso de alistamiento para ingresar a la pista del Aeroparque Jorge Newbery, debido a que entre las 2.00 y las 7.00 hay pico de partidas.

Comunicado de Aerolíneas Argentinas por la tormenta del domingo

Ante esta situación, dijeron que el informe meteorológico, tanto el interno como el del Servicio Meteorológico Nacional (conocido en la industria como TAF), no indicaba una intensidad de vientos de la magnitud que finalmente tuvo para la hora señalada.

Por lo tanto, no activaron el protocolo interno de protección de equipos y aeronaves que se activa cuando los vientos superan los 50 nudos, situación que, como ya se mencionó, no estaba prevista en los partes meteorológicos.  

A su vez, AR trabaja con su equipo de meteorólogos en un nuevo procedimiento que permita predecir con una mayor precisión este tipo de efectos climáticos. En tanto, se inició un proceso interno para determinar si hubo alguna omisión que pudiera haber sido la causa principal de los daños sufridos por dos de los aviones de la flota, los cuales fueron desplazados por los fuertes vientos.