Air France celebró sus 90 años en el edificio Palacio Ortiz Basualdo, donde funciona la Embajada de Francia, con las presencias de Romain Nadal, el embajador; y Pía Lackman y Manuel Flahault, representantes de la empresa que desplegaron toda la elegancia francesa. 

En este sentido, el General Manager para Sudamérica de la compañía, Flahault, relató los inicios de las operaciones de Air France: "Nació el 7 de octubre de 1933, de la fusión de varias empresas, pequeñas aerolíneas como Air Union, Air Orient, Société Générale des Transports Aériens, la famosa Aeropostale, y desde entonces es increíble ver el largo camino recorrido".

 Manuel Flahault
Manuel Flahault

Asimismo, recordó los momentos difíciles que atravesó la empresa en su trayectoria: “Atravesamos muchas crisis, guerras, crisis peculiares, el Covid, muchos desafíos y lo que quisiera resaltar es que siempre fuimos animados por una misma ambición: promover una cierta excelencia, un arte de viajar a la francesa. Esto va desde el inicio, hasta hoy, con los más de 40.000 colaboradores de la empresa, con los más de 1.000 vuelos que operamos cada día, los 200 destinos de nuestra red, los 240 aviones que tenemos hoy".

Además, para celebrar la conmemoración explicó que recurrieron a Xavier Ronze, director del vestuario del ballet de la ópera de París, quien creó cinco vestidos emblemáticos que representan la elegancia de Air France, con la temática emblemática e indisociable de la marca y de su historia. 

El ejecutivo diferenció los vestidos que fueron expuestos en la Galería Lafayette de París: “Uno simboliza un poco las aeronaves y la tecnología, otro en la moda y los uniformes, los famosos afiches que representan la red de Air France, uno en la gastronomía y el último sobre el arte y el diseño”.

Asimismo, valoró: “Fueron 90 años de elegancia, 90 años de innovación, de alta costura, de alta gastronomía, de comportamiento, 90 años de viajes, pero creo que nada de eso hubiese sido posible sin ustedes, clientes, agentes de viajes, colegas, amigos, y que siempre nos acompañaron en este viaje, y que creo, con su exigencia, nos ayudaron a crecer hasta llegar a donde estamos hoy. Y por eso, por su apoyo, por su fidelidad, por su confianza, quisiera agradecerles sinceramente”.

Por eso, al cierre del evento se realizó un desfile con los principales modelos que la tripulación usó a lo largo de su historia.

Por su parte, la directora para Argentina Paraguay, Uruguay y Bolivia, Lackman, puntualizó en tres momentos históricos: “Francia tiene relación con Argentina mucho antes de 1933 con Aeropostal, fue una compañía que después se fusionó con Air France en 1933. Pero Aeropostal opera en Argentina en 1928, en una ruta de 15 paradas hasta llegar a Buenos Aires”.

 Pía Lackman
Pía Lackman

Por último, concluyó: “Una fecha histórica. Air France comenzó a volar a la Argentina hace 77 años. Con una ruta larguísima hacia París, Dakar, Recife, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y continúa a Chile. Hace 77 años. Hace 30 años Air France puso el vuelo directo a Buenos Aires. Comenzando dos veces por semana. Y hace 23 años, señores, Air France ofrece un vuelo diario directo a Buenos Aires”. 

AIR FRANCE 90 AÑOS: LA PALABRA DEL EMBAJADOR ROMAIN NADAL

El funcionario remarcó la vigencia de la empresa y expresó: “Yo no le veo muchas arrugas a Air France le veo al contrario la juventud, el dinamismo, la universalidad y es por eso que queremos a esta empresa”.

Asimismo, remarcó los lazos que unen a ambos países: “Estamos muy contentos de recibirlos en esta ocasión tan especial que da cuenta de los lazos económicos y culturales históricos tan fuertes que Francia tiene con Argentina. Los 90 años de Air France y la gran cantidad de empresas francesas que están desde el siglo pasado en Argentina muestran que Francia es un socio antiguo y fiel”.

 Romain Nadal
Romain Nadal

A su vez, indicó que hay más de 200 empresas francesas que generan 60.000 empleos directos en Argentina y realizaron una inversión de 1000 millones de euros, mientras que el flujo comercial tomó una tendencia ascendente tras la pandemia y en el último año se totalizaron más de 1500 millones de flujo comercial entre nuestros países.

Culturalmente, los lazos entre Argentina y Francia también son muy fuertes, con la gran cantidad de alianzas francesas presentes en todo el país, el liceo francés y el colegio de Martínez y los interminables intercambios culturales organizados en teatro, cine y literatura y no tenemos que olvidar el deporte el año pasado tuvimos un momento, yo diría dramático, pero extraordinario en el fútbol”, concluyó.