Aerolíneas Argentinas no utilizará fondos públicos en 2023
La aerolínea bandera adquirió un crédito por 100 millones de dólares mediante un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos con 3 % de interés anual.
Aerolíneas Argentinas anunció la recaudación de 100 millones de dólares mediante un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A, empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con el objetivo de no utilizar fondos del estado nacional durante el año en curso.
Los Fideicomisos Financieros son mecanismos que permiten a los inversores apostar a la capacidad de la empresa de generar fondos, a cambio de una rentabilidad. Se trata de estructuras independientes del patrimonio del emisor, y se repagan con el activo dado como cobertura.
En este sentido, los valores de deuda fiduciaria FF GLOBAL ARSA I, fueron calificados por FIX SCR AA como estable. La licitación se llevó a cabo el miércoles 18 de octubre y será a 36 meses con un cupón de interés del 3 % anual, que devengarán intereses trimestrales y amortización en 6 cuotas.
Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, expresó: “Es muy importante para nosotros haber conseguido este fideicomiso porque significa un voto de confianza de los bonistas en la gestión de Aerolíneas y lo conseguimos con una alta calificación crediticia. Gracias a esta operación anunciamos que Aerolíneas no solicitará ni recibirá fondos del Estado nacional en 2023".
Asimismo, el vicepresidente del Bice Fideicomisos, Raúl Sánchez, agregó: “En un contexto donde las empresas públicas son atacadas con el argumento de que recurren exclusivamente al Estado Nacional para obtener fondos, la colocación de VRD en el mercado por parte de Aerolíneas Argentinas se destaca como un hecho relevante. Desde Bice Fideicomisos, es un orgullo ser el canal para que proyectos productivos encuentren canales de financiamiento alternativo”.
Por último, se destacó que recurrir a este financiamiento de mercado a un costo razonable es posible gracias a los buenos resultados de la compañía en los últimos años y las buenas perspectivas a futuro. De este modo, al lograr alternativas de financiamiento para proyectos productivos, no es necesario recurrir a los aportes del Estado.