En el marco de la décimo tercera cumbre anual del WTTC, celebrada este mes en Abu Dhabi, se destacó que el turismo generará en la próxima década unos 70 millones de nuevos empleos, con dos tercios de esa cifra en Asia, que continuará liderando el crecimiento del sector con una tasa media anual de 6 por ciento.
Asimismo, hacia el 2023, el WTTC pronostica que la contribución total del sector de viajes y turismo representará el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con un aporte de 10,5 billones (millones de millones) de dólares.
El presidente y CEO del Consejo, David Scousill, señaló durante su discurso al cierre de la décima cumbre anual, que hacia 2050 habrá más de tres mil millones de personas en el segmento de clase media, “lo cual significará más consumidores de clase media, más viajes, la creación de más empleos y más recursos al PIB”.
Ante esa perspectiva, dijo, “la industria necesita actuar unida para impulsar las inversiones en infraestructura, asegurando un crecimiento sostenible para los próximos 50 años, de forma que se asegure que el sector de viajes y turismo siga haciendo una contribución vital al PIB global y la generación de empleo, y garantizando que esos viajeros de clase media de mercados emergentes puedan cruzar las fronteras con facilidad”.
Respecto de las cargas impositivas que aplican los gobiernos locales a los turistas, el WTTC desarrollará durante el próximo año modelos financieros “que demostrarán, país por país, el efecto económico negativo en los viajes y el turismo” que significan estas medidas.
Esos datos se usarán para mostrar a los gobiernos que imponer más tasas al turista no lleva a un crecimiento económico positivo, sino que de hecho causa un efecto contrario”, concluyó Scousill.