Cierran locales de una agencia de turismo histórica
Con sorpresa y tristeza los habitantes del sur argentino ya no cuentan más con la atención de una agencia de viajes de las más antiguas del país y de la Patagonia: Gador Viajes.
Tal como anuncia un medio de prensa local Livio Gador, su fundador fue uno de los pioneros de la Patagonia, ya que en los 60's vendía paquetes turisticos a esta lejana región de la Argentina.
El nombre Gador es prácticamente sinónimo de la Patagonia. Su fundador, Livio Gador fue uno de los pioneros del turismo en la región. Ya en la década del ’60 del siglo pasado se encargaba de promocionar y vender excursiones de varios días por la zona austral de la Patagonia, siendo él mismo el guía de turismo.
De hecho Livio obtuvo el carnet 00 de Guía del parque Nacional Los Glaciares, y su mujer Elsa Boto, a la que conoció en uno de los tours, tenía el carnet 01.
A mediados de los ’80, Gador decidió la apertura de una sucursal en El Calafate, que estaba ubicada en el terreno que hoy ocupa una importante tienda en plena avenida Libertador. Años después se mudo a una de las
“cabañitas del ACA” un complejo de casas cuya arquitectura hoy está muy reformada.
Hasta que en el 2000, mudó sus oficinas a la actual dirección, en el mismo tiempo que inauguró el Hotel Kosten Aike, también de su propiedad.
La muerte lo sorprendió en diciembre de 2006 mientras vacacionaba en Italia junto a su mujer. Tenía 75 años de edad.
En el reparto de bienes, la agencia quedó en manos de Elsa Boto quien sigue estando al frente de la compañía. En el último tiempo, se plantearon alternativas de vender la agencia, pero ella se opuso por no querer exponer el apellido de su marido, que representa tanto en el ambiente turístico.
El movimiento de la empresa estaba retrayéndose en el último tiempo, sobre todo por la situación de países europeos, su principal mercado. En El Calafate la sucursal recibe unos 2.500 pasajeros en forma anual. La
mayoría italianos y en segundo término, alemanes.
En las últimas temporadas había más turismo nacional, mientras la empresa comenzaba a incursionar en el mercado de Polonia, China y Taiwan.
Carolina Robutti, la encargada de la sucursal local (empleada desde hace 16 años), confirmó la información del cierre a Ahora Calafate. “Estamos con los ánimos medio apagados porque es una tristeza, tener que cerrar una oficina en la que se trabajó tanto”, dijo.
En la oficina trabajan tres personas en forma estable, y dos que se suman en la temporada. El cierre de Gador Viajes en El Calafate causó sorpresa en el ambiente turístico local. Ahora los pasajeros que son atendidos por la central en Buenos Aires, que permanecerá abierta, serán atendidos en la localidad por Ryan’s Travel, cuyo propietario también tiene amplia trayectoria en la región.
Al hablar con este portal, Robutti destacó muy positivamente su pertenencia a la empres Gador Viajes. “Fue una muy linda experiencia, donde aprendimos un montón especialmente en el aspecto profesional”.
La encargada de la sucursal evocó al fundador de la empresa. “Mas que un empresario el era un apasionado por lo que hacía. Siempre vamos a guardar este cariño por Livio, y por Elsa por todo lo que nos dieron y nos
enseñaron”.
Fuente: ahora