Telefónica y la Organización Mundial del Turismo (OMT) ratificaron su acuerdo de colaboración para promover un desarrollo turístico más digital, sostenible e inclusivo.

En este sentido, el compromiso, que tendrá vigencia hasta 2026, se centrará en tres ejes estratégicos de transformación digital que fomenten los ecosistemas globales y regionales de innovación y emprendimiento; impulsen la adopción de tecnología en el turismo; y promuevan el desarrollo de capacidades para un sector turístico más digital, sostenible y competitivo que no deje a nadie atrás.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL TURISMO

La empresa multinacional y el organismo dependiente de las Naciones Unidas impulsarán el programa Digital Futures, que busca acelerar la recuperación económica del sector turístico a través del escalado de pequeñas y medianas empresas con la incorporación de nuevas tecnologías como el big data, IoT, IA, blockchain, ciberseguridad y cloud.

Estas herramientas digitales tienen la capacidad de transformar las empresas para hacerlas más competitivas, sostenibles y resilientes. Asimismo, ayudan a tomar mejores decisiones de negocio al basarse en datos y permiten ofrecer productos y servicios más personalizados y competitivos, así como optimizar los recursos aumentando la rentabilidad del sector turístico.

Turismo digital, sostenible e inclusivo: la apuesta de la OMT

Wayra Hispam, el área de innovación abierta de Telefónica que conecta el ecosistema emprendedor alrededor del mundo, colabora en el desarrollo del Reto de Innovación de Turismo Comunitario en Colombia. La iniciativa busca ofrecer soluciones innovadoras e impulsar el desarrollo, teniendo en cuenta a las comunidades locales, y el patrimonio natural y cultural.

Por otra parte, se abordarán procesos de capacitación para que los empleados puedan desarrollar y aprovechar todo el potencial que la digitalización aporta a una industria tan relevante para la economía de muchos países.

Por último, se desarrollarán acciones de aprendizaje a través de contenidos accesibles como con el Nanogrado Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0 desarrollado por Fundación Telefónica y CEOE a través del programa UNWTO Digital Futures.