Los miembros de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (Insto), de la OMT, están a la vanguardia de la labor encaminada a concebir e implantar prácticas de desarrollo sostenible a nivel del terreno

El encuentro mostró los esfuerzos desplegados por los Observatorios en diversos ámbitos de medición, como por ejemplo los niveles de satisfacción a nivel local, la capacidad de absorción de un destino, y los aspectos ambientales y sociales del turismo

Los observatorios de turismo sostenible transforman la industria

Los protagonistas analizaron los desafíos a los que se enfrentan y enfatizaron en la importancia de los datos fiables obtenidos a través de alianzas con diversos proveedores. Asimismo, destacaron la selección de indicadores pertinentes adaptados a las necesidades concretas de cada destino, facilitando las comparaciones entre los destinos. 

Los destinos de la Insto subrayaron las medidas de política basadas en datos concluyentes que apoyen la transformación actual del sector turístico. Las discusiones se centraron en ejemplos y experiencias reales de los principales destinos, así como en los progresos realizados en las iniciativas Medición del Turismo Sostenible y One Planet, y en los esfuerzos relacionados con la acción climática orientada a la biodiversidad.  

Los observatorios de turismo sostenible transforman la industria

LOS NUEVOS MIEMBROS DE INSTO

Por último, la red Insto sumó a la prefectura de Gifi en el Japón, Cali en el Valle de Cauca en Colombia, el Centro de Portugal y la Costa atlántica de Irlanda, luego de que demostraran sus esfuerzos para promover el turismo sostenible a través de enfoques participativos, la generación de pruebas y la transparencia.

A principios de 2023 también se habían incluido Yucatán y Tlaxcala en México, y el Centro de Vigilancia de las Islas Batanes en Filipinas, por lo que el número de miembros de la Insto asciende actualmente a 42. 

Todos los miembros están comprometidos a evaluar el impacto del turismo en once ámbitos obligatorios, que abarcan las dimensiones económica, ambiental y socioeconómica.