El CFT busca ser un espacio de "resistencia" para el turismo
Ministros, secretarios y subsecretarios de turismo se expresaron respecto a la necesidad de continuar generando, reforzando y resguardando el lugar de diálogo.
Durante la jornada del martes, en el Consejo Federal de Inversiones se llevó adelante la Asamblea del Consejo Federal de Turismo. La misma contó con la participación de los diferentes miembros encargados del área en las 24 jurisdicciones, y estuvo encabezada por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
A su vez, también se encontraban en el lugar, la secretaria de promoción turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas (AR), Fabián Lombardo; el presidente de la Faevyt, Andrés Deyá; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.
Los temas a tratar que convocaban esta asamblea fueron:
- Plan de Verano de Aerolíneas Argentinas.
- Propuesta sobre la tasa de aeropuerto de países regionales.
- Régimen especial para el transporte turístico Ruta 40.
Sin embargo, durante esta asamblea, los presentes hicieron una evaluación de los cuatro años de desarrollo del Consejo Federal de Turismo, en donde concordaron que el balance resultaba positivo debido a la capacidad del diálogo bajo un consenso de trabajo en conjunto.
El presidente del CFT, Sebastián Giobellina, destacó el trabajo en conjunto del sector público y privado, así como también de quienes ya no continuarán en sus puestos, como por ejemplo: Yanina Martínez, Ricardo Sosa y distintos funcionarios de las provincias.
A su vez, el presidente agradeció la capacidad de generar propuestas a lo largo de cada asamblea y el trabajo atravesado por el federalismo que se llevó adelante.
Continuando con los agradecimientos, ministros, secretarios y subsecretarios agradecieron a Matías Lammens por su trabajo a lo largo de su gestión. Incluso, el Ministro de turismo de Salta, Mario Peña, declaró: “No hizo falta ser del interior para demostrar federalismo, eso es Matías”.
Por otra parte, los integrantes del Consejo se expresaron respecto a la necesidad de continuar generando, reforzando y resguardando el espacio de diálogo. Luis Piri Macagno, secretario de Turismo de San Luis, expresó al respecto: “En el turismo no hay grieta”.
Finalmente, Lammens dirigió unas palabras de agradecimiento y afirmó: “Todos salimos de CFT y nos podemos golpear el pecho porque estamos orgullosos de conformar este equipo”. A su vez, el funcionario reconoció que el éxito de su función se dio porque no sé “enamoraron de los privilegios”.
Sin embargo, en un análisis más critico, el ministro reflexionó respecto a las elecciones pasadas y declaro: “Todos nosotros estamos de acuerdo, pero en las provincias se votó distinto y hay un mensaje que debemos escuchar y traducir”.
En esta línea, todos los funcionarios apuntaron a que el espacio del CFT sea conservado como fuente de resguardo de las políticas y programas implementados, así como del trabajo conjunto en el ida y vuelta entre quienes no van a estar más en su cargo, pero que puedan seguir aportando al sector desde donde estén.
¿Qué es el Consejo Federal de Turismo?
El Consejo Federal de Turismo es un órgano federal de carácter consultivo integrado al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La finalidad del mismo es hacer de la Argentina el país mejor posicionado de Latinoamérica por la diversidad y calidad de su oferta, basado en desarrollos equilibrados del territorio, respetando el medio ambiente y la identidad de sus habitantes.