Cueva del Croata: la palabra de Tower Travel
Desde la agencia de viajes aseguran que son “falsas versiones”, aunque desde la AFIP-Aduana insisten en que hay un vínculo. Cuáles son los indicios de la justicia.
La semana laboral de Argentina concluyó con allanamientos a múltiples puntos del país vinculados con cuevas y espacios en los que se hacían transacciones que marcaban el pulso del dólar blue.
Los operativos tuvieron como objetivo ponerle un límite a la cotización paralela de la divisa y con un llamado del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, quien aseguró: "Verán las peores miserias de los que especulan contra el ahorro".
El inicio de este raid estuvo concentrado en San Martín 140, donde se encontraban las oficinas de la cueva conocida como Nimbus. De ahí, la investigación se extendió a otros sitios como Montañeses 2273, en Ciudad de Buenos Aires. Por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8 a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, al igual que en el domicilio anterior, se procedió a la confiscación de elementos probatorios de un entramado comercial dispuesto a elevar el valor del dólar blue.
De acuerdo a lo que se informó, se secuestraron e tres máquinas contadoras de billetes, dos bolsas de gomitas elásticas, una notebook marca HP y un Ipad Apple, entre otros. Asimismo, las primeras investigaciones determinan que el negocio está a cargo de Ivo Esteban Rojnica, conocido como el croata y a quien ya se le dictó una restricción para salir del país.
De todos estos allanamientos, fuentes de la AFIP-Aduana confirmaron que llamada la cueva del croata usaba una agencia de viajes para sacar dólar del país con la fachada de “dólar tarjeta”. “Con esa maniobra ganaban una diferencia del 20% en dólares”, aseguraron.
Puntualmente, se refieren a Tower Travel, que opera bajo Elementa SRL, y que en el sector es una empresa referente, así como lo es su titular, Gustavo Del Campo.
Horas después de esta noticia, desde la empresa se emitió un comunicado en el que afirman “su absoluta ajenidad” con los hechos y con la operatoria allí descrita.
"Tower Travel, de reconocida trayectoria y prestigio en el sector turismo, con más de 20 años de existencia, cumple su actividad conforme a derecho y normativa vigente. Desmentimos entonces las falsas versiones que han circularizado en las últimas horas, ratificando nuestro más absoluto compromiso con nuestros clientes y pasajeros", cierra el comunicado.
Después de publicada esta carta, desde la AFIP-Aduana reiteraron a Mensajero: “Rojnica se reveló como un verdadero pulpo. Hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el dólar turista para sacar un margen de ganancia”.
LOS INDICIOS QUE TIENE LA JUSTICIA
Luego de los allanamientos, los investigadores puntualizaron en que por el volumen de sus operaciones, es posible que la financiera Nimbus marcara el pulso del mercado del blue: en las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían “salto” —tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos.
"Los allanamientos sobre San Martín 140 produjeron una gran cantidad de documentación. Hay listados de clientes de Nimbus, nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas. Planillas manuscritas registraban el ingreso y egreso de divisas de la “cueva” con nombre o apodo del cliente. Llamó la atención la cantidad de operaciones en dólares de un tal “Roberto H”, agregaron.
Asimismo, hicieron hincapié en que Rojnica ya se había expandido a Paraguay: figura como poseedor del 40 % de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, donde además era vicepresidente. Incluso, certificó por escribano una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares. También, había varios cheques firmados y en blanco correspondían a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami.
En 2021, el Croata creó una sociedad en España para expandir sus negocios —Lokrum Capital. A nivel local exhibía despliegue en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y había hecho pie en Rosario. Prometía “giros” a Uruguay, Paraguay, (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Por último, puntualizaron en que Rojnica tendría una sociedad con Martín López Santoro, un conocido broker de La Pampa, e hijo de un juez.
“La profusa documentación que está bajo análisis de la justicia en apenas 48 horas pone el foco en por qué la Unidad de Información Financiera (UIF) no había tenido indicios de las actividades de Rojnica. Lejos de esconderse, tenía un perfil alto que debería haber disparado las alarmas de monitoreo. Los allanamientos continuarán detrás de la pista del dinero para una causa que superó con creces el plan de saturación sobre las cuevas de la City por la trepada del blue”, cerraron.