Tras consagrarse como presidente electo con el 55,69 % de los votos, Javier Milei comunicó las primeras medidas a desarrollar a partir del 10 de diciembre. Durante esta mañana, en una comunicación con Radio Continental, el próximo mandatario aseguró que comenzará con la reforma del estado y la resolución del problema de las Letras de Liquidez (Leliqs) en el Banco Central.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Milei hace referencia a esta problemática del BCRA. Su solución ante lo que considera “un mercado de cambio desequilibrado” es levantar el cepo, lo que hace que las Leliqs formen parte de sus medidas prioritarias.

 Los primeros pasos de Milei en la Casa Rosada
Los primeros pasos de Milei en la Casa Rosada

Estas mismas son un instrumento de deuda remunerada del Banco Central que solo pueden ser adquiridas por los bancos. Los mencionados colocan dinero en la tasa fijada para este instrumento y el Central paga los intereses, mientras que las entidades ofrecen a los ahorristas plazos fijos como contraparte de la inversión.

En el planteo del presidente electo, las Leliqs generan un exceso de demanda en el mercado de divisas que conllevan una sobreoferta en el resto de la economía. Según su análisis, “impacta en la actividad porque genera una oferta mayor en el mercado de bienes y retrae la actividad económica y la demanda de trabajo”.

El mandatario aseguró que: “Se da una situación de desequilibrio económico y tensión social con estancamiento que genera un desajuste en el mercado porque ese déficit se financia con emisión”. Lo cual, de no ser resuelto, no podría levantar el cepo al dólar, ya que el mismo conducirá a una hiperinflación.

Frente a estas declaraciones, Milei aseguro que el proceso tomaría un periodo de 18 y 24 meses para lograr “destruir la inflación” y salir del cepo reabriendo los mercados sin que “la sombra de la hiperinflación” lo persiga.