El Balotaje Argentina 2023 designó a Javier Milei como nuevo presidente de la Argentina. Tal como él mismo lo aseguró, será el primer mandatario nacional de carácter liberal libertario, por lo que el país se enfrentará a una nueva era y el turismo también.

Desde un principio, el líder de La Libertad Avanza había anticipado que su objetivo sería implementar el Plan Motosierra, el cual implicaría reducir la participación estatal en ciertos sectores. 

Incluso, el mismo Milei viralizó un video arrancando etiquetas de una pizarra al grito de “afuera”, aludiendo a que muchos ministerios desaparecerían durante su gestión, entre los que se encontraba el de Turismo y Deportes. 

A su vez, otra cuestión que el presidente electo presentó en su plataforma fue el proceso de privatización de empresas estatales. En este sentido, el libertario había prometido entregar las acciones de Aerolíneas Argentinas a sus empleados, y realizar lo mismo con Télam, TV Pública e YPF.

Si bien no dio premisas certeras, Javier Milei incluyó, dentro de su plan de gobierno, al turismo en su fase de “cambios”. Es decir, al no contar ni con apoyo estatal ni con una entidad reguladora, el sector estará sometido a la sección de múltiples reformas, entre las que se prometen inversiones.

 ¿Qué pasará con el Previaje?
¿Qué pasará con el Previaje?

¿QUÉ PASARÁ CON EL PREVIAJE?

La medida estrella de la actual gestión, y que logró superar los niveles prepandémicos, no estará en planes del equipo de gobierno de Javier Milei. Precisamente, la iniciativa de simplificar la actividad estatal provocará que el programa sea eliminado a menos que, como plantearon Matías Lammens y Sergio Massa, se convierta en una ley.

Por su parte, desde La Libertad Avanza confirmaron a Mensajero que la gestión no evaluará incluir programas estatales. Eugenia Rolón, encargada de Comunicación y Redes de LLA, puntualizó: “No creemos que sea para nada necesario actualmente que se fomente el turismo a través del Estado cuando la mayoría de los chicos no tienen para comer”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de mejorar otras cuestiones sociales antes de trabajar en políticas específicas, como solucionar la inseguridad y la economía.

Por otro lado, Marcela Pagano, diputada nacional por La Libertad Avanza, apuntó a “no establecer políticas turísticas, sino mejorar el estilo de vida del pueblo”. Asimismo, reconoció: “Consideramos que, si emprolijamos la economía, el ciudadano sea el que motorice el turismo”.