Desde el WTTC señalan que las mujeres representan más del 50 % del empleo del rubro, pero sigue siendo un desafío para la actividad. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reiteró la importancia de la participación de las mujeres en el sector para avanzar en su crecimiento y lograr un rubro próspero y resistente. Estas afirmaciones se dieron en el marco de la Conferencia Mundial Women Deliver, celebrada en Kigali en Ruanda.

En su intervención en la conferencia, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, subrayó la importancia de promover la participación de las mujeres en el sector y de superar los retos para tener éxito en el mundo empresarial.

Este evento sirvió de plataforma para abordar los retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector de Viajes y Turismo y explorar estrategias para superarlos. Esto con el objetivo de inspirar el cambio y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector. "El diálogo visibilizó los retos a los que se enfrentan las mujeres en diversos aspectos del negocio, como las barreras de entrada, los obstáculos operativos y las limitaciones del ecosistema", explicaron desde la cumbre.

Además, destacaron que puso en relieve en el papel vital de la tutoría en el empoderamiento de las mujeres, jóvenes y niñas en los negocios, mediante la creación de redes, las oportunidades y los recursos. "Los programas desbloquean su potencial de transformación económica", agregaron.

EL VALOR DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

La equidad de género como problemática principal en el sector turístico

Durante su intervención, Simpson afirmó: "Está demostrado que las empresas que cuentan con un 50 % de mujeres en su cúpula directiva ganan más dinero. Esto tiene aún más sentido en Viajes y Turismo, donde las mujeres toman las decisiones de compra sobre dónde ir de vacaciones”.

Según el organismo mundial del turismo, las mujeres constituyen aproximadamente el 54 % de la mano de obra: "Viajes y turismo ofrece oportunidades accesibles, pero también se enfrenta a disparidades como salarios más bajos y menor seguridad laboral. Las mismas se reflejaron en el impacto de la pandemia COVID-19, en la que la mayoría de los 62 millones de empleos perdidos en el sector eran puestos de trabajo de mujeres".

La equidad de género como problemática principal en el sector turístico

El WTTC puntualizó en que los gobiernos deben adoptar políticas que promuevan la presencia de mujeres en la alta dirección, como cuotas obligatorias para las empresas que cotizan en bolsa y las empresas estatales.

"En cuanto al sector privado, este debería ofrecer programas de desarrollo profesional específicos para las mujeres y brindar oportunidades de creación de redes y tutoría", analizaron.

SELLO IGUALDAD: LA PROPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL

La Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Programa Igualar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) crearon el Sello Igualdad.

Estas iniciativas apuntan a mejorar el acceso, la permanencia y las condiciones de trabajo de todas las personas indistintamente su identidad de género y orientación sexual; promover la igualdad de oportunidades en la ocupación de cargos jerárquicos; promover la paridad de salarios; prevenir las violencias por motivos de género; y generar espacios libres de violencia; entre otros.