La Cámara de Turismo de la provincia advirtió bajos números en el sector hotelero, mientras que desde la Secretaría afirman que los porcentajes son estables.

Entre Ríos inició la temporada invernal el 10 de julio y, a dos semanas del comienzo, se revelaron las estadísticas respecto a los primeros días de las vacaciones. La Cámara de Turismo asegura que los números son bajos, con el 60 % de ocupación hotelera, pero el Gobierno Provincial lo desmiente y confirma que los porcentajes son otros.

Mensajero se contactó con Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo; y con María Laura Saad, secretaria de Turismo de la provincia, para conocer ambas versiones sobre lo sucedido.

Desde la entidad mencionada primeramente, declararon que la baja ocupación hotelera se debe a la poca campaña de promoción turística: “La exposición de nuestras actividades y destinos comenzó muy sobre la fecha y eso nos afectó notablemente”. Además, Juan Acedo sumó que también se vieron afectados otros sectores, como la industria gastronómica.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial refutan la información y apuntan que, durante las vacaciones de invierno 2023, Entre Ríos no sólo posee un 70% de ocupación hotelera, sino que también se posiciona como uno de los destinos turísticos más fuertes del país.

María Laura Saad señaló que las declaraciones de la Cámara son falsas y se deben a cuestiones sumamente políticas. “El número registrado es con base en la primera semana, por lo que es entendible que no sea tan alto como lo que se viene”, y agregó: “para cuando terminen las vacaciones, la estadística va a cerrar en un 80 por ciento”.

Cruces en Entre Ríos por las cifras de la ocupación

LOS NÚMEROS DEL TURISMO EN ENTRE RÍOS

Un dato a tener en cuenta es la procedencia de los turistas. Entre el 50 y el 60% de los visitantes de la provincia llegan desde Buenos Aires, donde las vacaciones de invierno comenzaron el 15 de julio (cinco días después). De esta manera, es entendible que la tasa de ocupación no esté completa.

De hecho, durante la primera semana de la temporada, el mayor movimiento de Entre Ríos se registró el fin de semana del 15 y 16 de julio. De cara a lo que queda de vacaciones, el Gobierno provincial prevé que el turismo incremente, con más impacto de visitantes de Buenos Aires y Santa Fe.

Donde se espera que lleguen más turistas es en las ciudades termales, donde, hasta el momento, los porcentajes son efectivos: desde la provincia indican que, durante el fin de semana del 14 al 16 de julio, hubo 8758 ingresos.