A menos de un mes de su inicio, el Comité Organizador realizó el Lanzamiento Oficial de FIT, la Feria Internacional de Turismo de América Latina, durante la mañana de este miércoles en el Palacio Duhau, en la Ciudad de Buenos Aires.

Con la presencia de las autoridades, como Andrés Deya, presidente de Faevyt y de FIT en América Latina; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Fabrizio Lucentini, embajador de Italia en la Argentina; Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur; Fabián Lombardo, director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Mario Ijelman, presidente de la Aviabue.

La feria se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre en La Rural, donde esperan que la visiten más de 115 mil asistentes para conocer los stands de las provincias argentinas y también de países expositores.

Matías Lammens, Andrés Deyá y Fabrizio Lucentini.
Matías Lammens, Andrés Deyá y Fabrizio Lucentini.

LA IMPORTANCIA DE FIT PARA LA REGIÓN 

Deyá destacó que “no hay otro evento como FIT en toda la región” y señaló que se trata de “una fiesta que muestra lo que el turismo significa”. En este sentido, puntualizó en que los últimos meses, la actividad se posicionó como uno de los rubros con mayor crecimiento, afianzó un piso sólido, superó la pandemia y no tiene techo.

“Estoy orgulloso de contar que será un 12 % mas grande en cantidad de expositores que el año pasado. Será la más grande de la historia”, anticipó y reveló que esperan a representantes de 40 países. “Sera impactante”, afirmó.

Por otra parte, valoró la presencia de Italia como país invitado y anticipó dos de los eventos que se realizarán dentro de la feria: el 3er Campeonato de Pizza Napolitana y el 2do encuentro de Argentina, Tierra de Vinos.  “La Organización Mundial de Turismo estará presente con una delegación, por primera vez tendrán espacio en la feria”, agregó y aseguró que será “una FIT renovada, profesional e impactante”, tanto que “quedaron expositores afuera”.

Por último, anunció la incorporación de un “sistema de gestión para expositores y visitantes profesionales que les va a permitir seguir perfeccionando su participación y ayudará a la feria a cuantificar transacciones y oportunidades de negocios”.

LA FERIA TURÍSTICA QUE MARCA EL PULSO

Lammens, por su parte, explicó que FIT es el “termómetro de la actividad” y recordó las estadísticas positivas que arrastra el sector en los últimos meses, siendo “la que más crece”, como por ejemplo en “empleo registrado”, la “ocupación récord en hotelería”, y la “implementación de Previaje 5 que comenzó con una gran tendencia positiva”.

Es un gran momento del sector, a pesar del momento de la economía nacional”, expresó y remarcó la importancia que tiene para la “generación de divisas”, tras atravesar la “recuperación de la mas importante de la región”.

En este marco, definió la llegada de FIT como "uno de los eventos más importantes del mundo”. Además, destacó que se realice en la Ciudad de Buenos Aires y puntualizó en la importancia de tener a Italia como país invitado. “Todos tenemos una partecita de Italia”, expresó e hizo referencia a las migraciones cruzadas que hay entre ambos países. 

ITALIA, PAÍS INVITADO

El representante del país europeo fue parte de la presentación para informar sobre el programa de “Turismo de raíces”, que quiere desarrollar en la Argentina y que tiene como objetivo fomentar los viajes entre ambos países para que los descendientes de italianos viajen a conocer los “pequeños pueblos” de sus antepasados.

“Hablar de Italia en la Argentina es muy fácil, hay muchos argentinos de origen italiano, hay que fortalecer los lazos turísticos, hay que volver a los lazos de antes, de la inmigración, por medio del turismo”, declaró ante la prensa presente del Palacio Duhau. “El pabellón italiano será central, dos regiones serán especiales, y Sicilia será una de ellas”, indicó.

Asimismo, adelantó que “habrá operadores permanentemente para que los argentinos puedan volver a Italia, a los pequeños pueblos, el verdadero origen de la inmigración”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES, DESTINO ANFITRIÓN 

El funcionario porteño se mostró “contento” con el lanzamiento y consideró que el “turismo de reuniones es central en CABA”. A su vez, recordó que en a edición pasada asistieron 115 mil personas y remarcó la importancia de que “durante toda la FIT se discuta y se hable de turismo, desde sector privado y estatal y el periodismo”. A pesar de que hay “mucha incertidumbre es muy importante dar el lugar para que se desarrolle”, añadió.