Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) expuso en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación sobre cómo afecta a las agencias de viajes el DNU y el proyecto de ley de “Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

Deyá expresó que desde la federación vienen trabajando junto a referentes, legisladores y actores del sector, buscando alternativas y abriendo canales de diálogo para construir un sector de agencias de viajes que mire hacia el futuro. 

Representando a más de 5000 agencias, el presidente de Faevyt expresó que la agrupación lleva años reclamando la necesidad de actualizar la ley que regula al sector, planteando la importancia de desburocratizar y liberar la actividad privada sujeta a innumerables regulaciones que dificultan su funcionamiento. 

Por esto mismo consideran que la mayoría de las derogaciones incluidas en el DNU en discusión son correctas por referir a cuestiones obsoletas o inaplicables en la actualidad. 

Faevyt pide que pase a sus manos el Registro de Agencias de Viajes

Sin embargo, Andrés Deyá expuso: “Hay un punto fundamental a tener en cuenta: se elimina el Registro Nacional de Agencias de Viajes. Es fundamental que las empresas de viajes podamos seguir contando con un registro nacional que garantice al consumidor la legalidad y el profesionalismo necesario por los servicios contratados”.

A su vez, afirmó que la falta de un registro generaría un vacío legal y llevaría a una inevitable concentración económica que hoy no existe en el sector. 

Concluyendo su presentación, Deyá argumentó: "Solicitamos la delegación del Registro Nacional de Agencias de Viaje hacia nuestra institución, para autorregularnos, brindando profesionalismo y así garantizar el desarrollo de las PyMES de nuestro sector, que hoy ya dan trabajo a casi 300 mil personas". 

La situación regulatoria del Turismo Estudiantil

Si bien el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida confirma que la ley 25.599 no sería derogada, sí se solicita cambiar al menos seis de sus artículos.

Como una de las modificaciones más complejas dentro de esta ley, en el artículo 1 -que establecía la necesidad de las agencias en estar registradas en el Registro de Agentes de Viajes de la Secretaría de Turismo de la Nación- se estableció la eliminación del registro para el segmento y para operar las agencias solo necesitarán un certificado nacional de autorización

En este sentido, el presidente de la federación expreso la situación compleja a la que se enfrentarían en el turismo estudiantil: "Así planteada como están las medidas afecta directamente al turismo estudiantil, ya que se presenta un vacío legal relacionado con el registro estudiantil, desprotegiendo a los chicos y a las agencias de viajes del sector. Asimismo, desalienta a los miles de estudiantes de las carreras de turismo y a los profesionales, frenando la profesionalización del sector".