El turismo estudiantil podría quedar afuera del DNU de Javier Milei
En diálogo con Mensajero, fuentes cercanas al segmento aclararon que hay intención por parte del equipo del presidente en mantener la ley que rige a la actividad.
El Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el presidente Javier Milei impacta de lleno en la actividad turística nacional, entre otras actividades, porque deroga la Ley 18.829, que incluye el Registro de Agentes de Viajes, un sistema que busca garantizar la seguridad de los pasajeros.
En este marco, es una incógnita cómo será el funcionamiento de los viajes de egresados, que no se rige por la Ley 18.829, sino por la Ley 25.599, que no fue derogada, pero según entienden los letrados especializados, también se arrastraría. Entre sus características tiene la reconocida Cuota Cero, que se abona al comenzar el plan de pago, y constituye un fideicomiso que ejerce como garantía en caso de incumplimiento total o parcial de los servicios.
Sobre el escenario del turismo estudiantil, Mensajero dialogó con fuentes cercanas al segmento, quienes comentaron: “Sabemos de unas modificaciones, pero no sería sacar la Ley 25.599. Supuestamente, va a seguir estando la de Turismo Estudiantil. Como tiene un fideicomiso, tiene una garantía que lo hace seguro, creo que a eso lo quieren seguir manteniendo”.
Al respecto, hay que decir que en caso de que la ley sea derogada en su totalidad, el peligro para los jóvenes estudiantes es alto: además de eliminar la cuota de garantía, no habría controles de antecedentes para los coordinadores de esos viajes.
“Nosotros estamos trabajando con propuestas, pero estamos a la espera de qué sucede y, bueno, cómo presentarlas”, agregó la fuente.
Entre estas propuestas, una de las intenciones de los agentes de viajes podría ser reducir la cantidad de declaraciones que solicitan año tras año, como lo son N1, N2, N3, por lo que buscan imponer una simplificación, acelerar la burocratización.
Asimismo, desde el sector explicaron que la gran traba del sector es que el Gobierno aún no formalizó el cargo de quien va a estar al frente de la Secretaría de Turismo, aunque, aclararon, que sí hubo contactos informales con Yanina Martínez, quien asumiría en los próximos días.