El rol de los operadores ante la desregulación de las agencias
Las últimas semanas, comenzaron a incrementarse las noticias de estafas en el sector. En este contexto, ¿qué recaudos toman las mayoristas al elegir a sus clientes?
Desde diferentes puntos del país, Mendoza, Salta o Santa Cruz, el último tiempo se vinieron haciendo denuncias por estafas de agencias de viajes. Algunas inscriptas en el registro de la Faevyt y otras no, la realidad es que sea como fuere, el impacto en la reputación de la actividad se siente.
Lo particular es que, en algunos casos, las agencias denunciadas terminaban echando culpas a los mayoristas que les proveían el servicio. La realidad es que las estafas siempre ocurrieron y puede ser que, con la desregulación, se haya abierto el escenario para este tipo de malversaciones, pero la cadena turística tiene experiencia para enfrentar esta realidad. De esta manera, Mensajero conversó con operadores para saber si esta realidad los está afectando de alguna manera o si toman recaudos al sumar nuevos clientes.
La visión de los operadores ante el nuevo escenario comercial de las agencias
Marcelo Sonenblum, director de Tip Travel, explicó que si bien no toman ningún recaudo extra desde la desregulación, la realidad es que la dinámica de siempre les permite estar prevenido. Por ejemplo, las agencias tienen que prepagar, estar inscriptas en la AFIP (ARCA), entonces ahí tienen un domicilio. “Las agencias tienen que ser prolijas a la hora de trabajar y eso ocurrió siempre y se cuida, por supuesto. Si se le da crédito a alguna agencia, hay que hacer cargo como operador”, explicó. Asimismo, fue categórico al señalar: “No creo que la desregulación tenga que ver con la calidad financiera de los clientes, en nuestro caso”.
En esta línea, un reconocido consolidador, explicó que ellos no dan cuenta corriente, entonces ahí tienen un filtro, aunque aclaró que nadie está exento de que ocurran estas situaciones. De cualquier manera, aclaró que ellos desarrollaron un sistema propio que les permite estar alertas y prevenir cualquier eventualidad. Asimismo, puntualizó en que trabajan con conocidos, como personal que antes pasó por empresas del rubro.
En el caso de Ola Mayorista de Turismo, su director comercial, Andrés de Rossi, explicó a Mensajero que ellos cuentan un procedimiento interno, seguido por el equipo de Legales y el de Créditos, por medio del cual, solicitan a las agencias mucha información, tanto cuantitativa como cualitativa. “Somos muy cuidados y selectivos al momento de dar el alta. Creo que ese es un diferencial importante que tiene Ola, versus otros turoperadores”, agregó.
La nueva realidad del mercado de agentes de viajes
Sonenblum también se refirió a que hay un crecimiento exponencial de agencias de viajes minoristas: “Hay diferentes perfiles. Están los emprendedores, algunos saben algo, otros han estudiado, otros no, pero se juntan con alguien que estudió y que tiene experiencia. Nosotros no hemos tenido problemas. Después está el empresario, que es una persona o una sociedad que tiene presencia en otros rubros y decide incursionar en los viajes. En general, están preparados para manejar empresas, y rodeándose de las personas adecuadas y con un buen acompañamiento les va muy bien”. También comentó que está la figura del influencer, que vende de costado: “Eso ocurrió siempre y va a seguir estando. Es inevitable en cualquier disciplina”.
Sobre este punto, el consolidador coincidió: “Hubo muchos desprendimientos de agentes de viajes que trabajaban en una agencia. Son monotributistas y se generan una marca. De hecho, nosotros sumamos al equipo de facturación entre 4 y 5 miembros para abastecer esta nueva demanda, porque es manual, ya que piden factura B”. En el caso de Ola, De Rossi comentó que también notaron un crecimiento considerable y que en el balance las cifras alcanzaron casi un 50 % de incremento en cantidad de agencias que se dieron de alta.
Para cerrar, el titular de Tip Travel ponderó la desregulación porque lo que hace es que haya más competencia y el pasajero pueda elegir: “Si me preguntás a mí, estoy claramente a favor de que esté desregulado el mercado y de que los requisitos sean los mínimos, si ya estás inscrito en impuestos y en Ingresos Brutos y tenés un domicilio, una página web y todos los requisitos necesarios. La realidad es que el modelo anterior no sumó nada”.