Hoy, al mediodía, los gremios aeronáuticos llevaron adelante una nueva asamblea en la sede central de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en Balvanera. Este encuentro se sumó a las acciones que realizaron tanto APLA y los aeronavegantes

Estas medidas se dan en el marco de la falta de acuerdo entre los trabajadores y las empresas, como Aerolíneas Argentinas e Intercargo. De acuerdo con lo que indican desde los gremios, el salario está un 72 % por debajo de la inflación. 

El conflicto escaló a otro nivel hace unos días, cuando el Gobierno decidió decretar la "esencialidad" del sector aerocomercial. Esta medida, explicaron, la tomaron como una manera de garantizar que se mantengan los servicios mínimos aun cuando haya paros o asambleas. 

X de Juan Pablo Brey

PARO DEL LOS TRABAJADORES DE LA AVIACIÓN: CUÁNDO SERÁ

Durante la asamblea de este mediodía, los gremios acordaron un paro de 24 horas desde este viernes 13 de septiembre al mediodía hasta las 12 del sábado. 

"Vamos a estar comunicando a las empresas un paro activo por 24 horas que va a afectar inicialmente viernes y sábado, todavía tenemos que terminar de articular la mejor forma de implementarlo, pero nosotros no estamos en condiciones de que se sigan degradando los salarios", sostuvo Biró. 

“Es necesario que Aerolíneas Argentinas ponga sobre la mesa una propuesta seria de recomposición salarial. Hemos sido pacientes y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese período”, explican desde APLA en un comunicado. 

Un punto a tener en cuenta es que Además de Aerolíneas Argentinas, tanto Flybondi como JetSmart pueden ser afectadas por la medida.