El fenómeno del turismo masivo: ¿se puede prevenir?
Países de Europa están tomando medidas para enfrentar el problema. Sin embargo, ¿todos los lugares turísticos irán por ese camino o se puede evitar?
El turismo masivo es una problemática que varios países de Europa están enfrentando en la actualidad. De hecho, son cada vez más los destinos que se suman a las medidas para frenar el fenómeno. Sin embargo, ¿se puede prevenir?
En diálogo con Mensajero, la vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Virginia Messina, explicó que esta situación se da cuando “hay un gran número de turistas" en los lugares “durante la misma temporada, lo que provoca la sobrecarga de los sitios”.
Además, hizo referencia a que el turismo masivo trae “impactos negativos para la comunidad o residentes locales, el medio ambiente, el transporte local e infraestructura, entre otros”.
En esa misma línea se pronunció Natalia Bayona, directora Ejecutiva de ONU Turismo, quien aseguró que están “trabajando con ciudades de todo el mundo para ayudarles a gestionar el creciente número de turistas”.
De esa manera, remarcó que ONU Turismo “lleva un tiempo trabajando con los destinos y está fomentando también la toma de decisiones basada en datos para equilibrar la balanza”. De hecho, adelantó: “Hemos estado trabajando con la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), y hemos lanzado un nuevo informe que destaca la necesidad de medir el impacto social y ambiental del turismo en los destinos urbanos”.
Bajo ese marco, Messina señaló que los países están tomando estas medidas justamente para evitar ese impacto negativo. Es por eso que, por ejemplo, destinos como Venecia empezaron a tomar medidas al respecto. De hecho, el lugar se convirtió en el primero del mundo en cobrar a los turistas que van por el día.
No obstante, Virginia aclaró: “Al implementar estas medidas, los países también buscan equilibrar el turismo responsable con el desarrollo sostenible, para garantizar que el turismo siga siendo una fuerza positiva que apoye empleos, promueva comunidades, dé a conocer regiones secundarias y fomente la preservación cultural”.
Así también se refirió Bayona, quien relató: “Un buen ejemplo de cómo gestionar haciendo uso de la innovación nos la da la aparición del modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI). Con destinos inteligentes nos referimos a aquellos que abogan por la sostenibilidad y la accesibilidad y se valen de una buena gobernanza apostando por la tecnología y la innovación”.
De esa manera, Messina enfatizó: “Este es un problema que es más fácil prevenir que solucionar. Nuestra recomendación es que exista una estrecha colaboración entre los gobiernos, los empresarios turísticos y la comunidad local para apreciar lo que el turismo brinda al destino y buscar estrategias para potencializar esos beneficios y evitar la masificación".
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que se puede tratar de una “oportunidad para que las agencias de viajes innoven y diseñen experiencias más auténticas y sostenibles, brindando a los turistas la posibilidad de explorar destinos menos conocidos, conectarse con comunidades locales y disfrutar de un turismo más respetuoso con el medio ambiente”.
Por su parte, tras ser consultada sobre si estas medidas se extenderán a cada vez más países, Virginia indicó que “existe una tendencia”, aunque resaltó que es importante que “se implementen en coordinación y consulta con el sector privado y los residentes locales”.
Además, afirmó: “Un gran aliado en este tipo de estrategias es la tecnología, que puede ayudar a las autoridades a monitorear en tiempo real los flujos de visitantes y ofrecer ofertas o promociones en sitios o áreas menos visitadas para lograr esa dispersión”.
Al mismo tiempo, Bayona sostuvo que “utilizar el poder de los datos y la tecnología será primordial para equilibrar los muchos beneficios económicos y sociales que ofrece el turismo con la necesidad de garantizar que el crecimiento sea inclusivo, responsable y sostenible en todos los sentidos”.
En ese sentido, puso énfasis en que “todos los involucrados en el sector debemos trabajar de manera conjunta para fomentar inversiones más sostenibles en términos de respeto medioambiental, pero también social y educacional”.
Además, continuó: “Todos los actores del sector deben estar implicados y la innovación puede ser la mejor herramienta. Algunas de las startups que forman parte de nuestra red de innovación ya han abierto el camino para mostrar cómo gestionar los destinos turísticos”.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
Se trata de un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.
Un pedido a la Unión Europea
Tras la problemática del turismo masivo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pidió a la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) la realización de un foro monográfico en Bruselas.
En ese sentido, el objetivo será abrir el debate sobre la saturación demográfica en las zonas turísticas.
La CRPM reúne a 150 regiones marítimas y costeras de 24 estados de la Unión Europea. Es por eso que Clavijo plantea que es importante “analizar la situación y consensuar respuestas conjuntas a problemas comunes como el de la super población en estas zonas”.
Los destinos con medidas contra el turismo masivo
Algunos de los lugares que están haciendo frente a la problemática son:
- Ámsterdam
- Lanzarote
- Bali
- Venecia
- Barcelona
- Bután
- Santorini
- Costa de Amalfi
- Machu Picchu
- Tailandia
- Cornwall
- Roma
- Florencia
- Galicia
- Étretat
- Canarias