El empresariado de Ushuaia reitera su oposición al impuesto al turista
En una Audiencia Pública, entidades turísticas volvieron a oponerse al proyecto de la secretaria de Turismo local, Viviana Manfredotti, para crear una tasa y un ente.
A fines de octubre, sorprendió el proyecto que había presentado el Ejecutivo de Ushuaia para la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur), que se desarrollaría en lugar de la actual Secretaría de Turismo.
Esta medida, más allá del desarrollo de una nueva entidad, apunta también a la creación de una tasa turística que, llamativamente, es superior a los montos que se aplican en otros 140 destinos internacionales. Este tributo sería para sostentar el accionar del ente. Asimismo, se incluye también la derogación de una ordenanza que desfinancia el actual Ente Mixto Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau creado en 2005.
Un punto a tener en cuenta es que la creación del Enutur dejaría fuera de la mesa de decisiones al Colegio de Arquitectos, el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas y hasta la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, casa de estudio que impulsa el desarrollo de profesionales del sector. También quedarían sin voz, ni voto, las regionales dentro de Feghra, Faevyt y las Cámaras de Comercio y Turismo de la ciudad.
Empresario turístico de Ushuaia rechaza el Entur
En este contexto, ayer, 11 de noviembre, la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, Asociación de Hoteles y Turismo de Tierra del Fuego, Cámara de Comercio de Ushuaia y Asociación de Agencia Fueguinas de Viajes y Turismo participaron de la Audiencia Pública que se realizó en el Consejo de Deliberante.
De esta manera, explicaron que previo a que el proyecto se conoció públicamente no tuvieron ninguna notificación del mismo. “Recordemos que esta gestión municipal lleva 10 años trabajando en conjunto público y privado en el Ushuaia Bureau. De manera sorpresiva, el día miércoles 23/10 junto al resto de la población, el sector privado tomó conocimiento de esta presentación”, indicaron.
Con respecto al cobro de Derecho de Uso Urbano a turistas nacionales y extranjeros, explicaron que “la imposición de una carga extra a visitantes podría desincentivar la actividad” y aclararon que en otros lugares del mundo se implementa justamente para desalentar el turismo.
Citaron el caso de Bariloche donde la tasa fue declarada inconstitucional; y señalaron que no se menciona una contraprestación por ese concepto, cómo se realizaría el cobro ni el destino específico de los fondos.
En contraposición, la subsecretaria de Economía, Ana Laura Vera, destacó la posibilidad de generar el ENUTUR como Ente autárquico eliminando el 10 por ciento extra de tasa a la actividad comercial que se abona actualmente, y detalló que la UVF (Unidad Valorativa Fiscal) para calcular el ‘Derecho de Uso Urbano’ equivale a $1127 en la actualidad: El proyecto prevé cobrar 5 UVF a visitantes argentinos y 10 UVF a extranjeros.