El turismo, que celebra cada 27 de septiembre su Día Mundial, no sólo representa la posibilidad de ocio y recreación de millones de personas, sino además, constituye una de las industrias más importantes del mundo en cuanto a generación de empleo, reducción de la pobreza e inclusión social.
El turismo global creció 5 por ciento en el primer semestre de 2013 respecto del mismo período del año anterior, con una fuerte participación de Europa, superando las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que ahora revisa al alza sus estimaciones para el cierre del ejercicio.
Los datos crudos impresionan: más de 260 millones de personas trabajan en actividades relacionadas con la industria; el 9 por ciento del PBI mundial corresponde al sector; el 5 por ciento del total de las inversiones corresponden a la actividad turística; y las exportaciones del sector representan el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios comerciales.
Además, y siempre citando un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las mujeres representan el mayor número de trabajadores que se desempeñan en la actividad, mientras que la mitad de la fuerza laboral es menor de 25 años. El 80 por ciento de los trabajadores del sector lo hacen en pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Organización Internacional del Trabajo (OIT) En el estudio realizado por los especialistas en turismo de la OIT, Wolfgang Weinz, y en género, Susan Maybud, se espera que en la próxima década el turismo continúe desempeñando un papel esencial en la reducción de la pobreza y en la generación de empleos.
Los especialistas señalaron que el turismo, una industria de servicios con un alto coeficiente de mano de obra, puede contribuir a reducir la pobreza gracias al abastecimiento local y a la creación de cadenas de valor y de enfoques integrados para el desarrollo sostenible del sector.
En su opinión, para hacer esto realidad, es necesario perseguir un programa de promoción del Trabajo Decente en toda la industria a fin de garantizar su sostenibilidad, competitividad y productividad futuras.
 
EL EFECTO DEL TURISMO EN ARGENTINA
En el país, el turismo ha sido un generador neto de empleo desde que hace una década se tomó la decisión política de consolidar la actividad como una política de estado, con objetivos y metas claras basadas en la inclusión social y el desarrollo.
Durante ese período, el aporte del sector en términos de empleo fue del 10 por ciento del total de personal ocupado a nivel nacional. Sólo en 2012 se crearon 1.104.439 puestos de trabajo, un 2,5 por ciento más que en 2011.
Para dar una idea de lo que representa para las economías regionales, vale el ejemplo de la provincia de Salta, donde el sector representa 6,5 puntos del Producto Bruto Geográfico provincial.
Según detalló el ministro de Cultura y Turismo local, Mariano Ovejero, solamente en la capital provincial, 19.835 puestos de trabajo están vinculados directa e indirectamente a la actividad turística.
Entre 2007 y 2012, el rubro hoteles y restaurantes representó un 45 por ciento en la generación de empleo formal en la provincia y actualmente son 600 las micropymes dedicadas al turismo en Salta.
Por su parte, el sector turístico en la provincia de Buenos Aires emplea a poco más de 417.000 personas y contribuye en un 9,7% al total del empleo bonaerense, siendo los sectores que más aportan los servicios de transporte automotor de pasajeros y de expendio de comidas y bebidas, según un informe del Ministerio de Economía provincial.Estos dos rubros, en forma conjunta, "representan más del 67% del total empleado en las ramas características del turismo", aseguró el informe.
En territorio bonaerense se llevan adelante acciones específicas para promover fuentes laborales genuinas, como el programa Pueblos Turísticos, que funciona desde el 2009.
Son sólo dos ejemplos que se replican en cada destino del país y que se profundizan por los convenios firmados entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Trabajo para promover el empleo y favorecer la c