Primero será el Paro General del miércoles 30, en donde afectará a los servicios de trenes, camiones y aviones. Y ahora, se confirmó que la Unión de Tranviarios Automotor realizará su paro el jueves 31, luego del fracaso que fue la reunión de este lunes con el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo salarial. 

A cargo de Roberto Fernández, el gremio sindical anunció el cese de actividades debido al fracaso de la paritaria del sector. Este lunes, se venció la conciliación obligatoria que se había estipulado hace un par de semanas y al no conseguir que el Gobierno nacional la prorrogue, se tomó la postura de realizar el paro para este jueves 31, un día después del paro general de transporte.

“Nuestra única intención, siempre fue y será la dignidad de nuestros afiliados y sus familias. Por ello, ante la negativa a nuestras propuestas, el CDN de la Unión Tranviarios Automotor, convoca a un paro de actividades de 24 hs. a partir de las 00:00 hs. del día 31 de octubre de 2024 para corta y media distancia de la región AMBA”, expresó el comunicado. 

Breve on Twitter / X

¿Qué llevó a la UTA a tomar la decisión de no tener actividades? 

Uno de los principales motivos de la reunión fue acordar un nuevo monto salarias debido al desfasaje que hubo tras los últimos números de la inflación. El gobierno solicitó un aumento adicional del 25 % para compensar la pérdida de ingresos que alteró al sector a través de la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras de los conductores. Sin embargo, no tuvo éxito.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA.
Roberto Fernández, secretario general de la UTA.

Incluso, en la reunión con el gobierno actual, el propio líder de la Uta explicó que el sueldo de un chofer de colectivos es de $1.060.000, cifra por el cual, para el gremio, es considerada insuficiente. "Hemos concurrido a la reunión pactada con el gobierno y las cámaras empresariales, buscando una solución a la problemática de nuestros representados y no logramos arribar a ninguna propuesta", expresó el comunicado.  

Inicialmente, el paro estaba previsto para el 17 de este mes. Sin embargo, la negociación que lleva a cabo la UTA con respecto a un aumento salarial dentro del periodo de conciliación obligatoria hizo que no fuera parte del anuncio con el resto de los sindicatos. Sin embargo, y pese a no tener éxito en las últimas reuniones, el gremio anunció el cese de actividades.