Días antes de que comience la FIT 2023, se dieron a conocer los detalles estadísticos del comportamiento de los mercados emisores de turistas extranjeros hacia Argentina como consecuencia del trabajo de promoción turística internacional que realiza el Inprotur. Las cifras son más que positivas. En este contexto, Mensajero dialogó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del organismo. 

¿Cuál cree que es el mayor logro del Inprotur en su gestión?

- Después de lo que significó la pandemia para la humanidad y, en especial, para el turismo, nuestro mayor logro fue mantener e incrementar la visibilidad de Argentina en el mundo durante ese período. Pese a los problemas que trajo el Covid-19, nunca dejamos de promocionarnos, sino todo lo contrario: redoblamos los esfuerzos, apostamos fuertemente por la promoción digital y apenas las condiciones lo permitieron, retomamos nuestra presencialidad en ferias y misiones comerciales. 

Recuerdo que el 1.° de octubre de 2021 se abrieron las fronteras con países limítrofes y el 2 de octubre ya estábamos en Fortaleza (Brasil) para participar presencialmente y con stand propio en la feria ABAV. Fue el símbolo de un trabajo intenso que significó una presencia masiva de Argentina en todo el mundo. 

Hoy podemos decir que tenemos en varios mercados registros aún mejores que en la prepandemia. Todo esto fue producto de un gran equipo, que siempre estuvo predispuesto y al trabajo mancomunado con el sector privado.  

Hoy podemos decir que de enero al 20 de septiembre de 2023 ya ingresaron 5 millones de turistas extranjeros que produjeron un impacto económico de 3700 millones de dólares y entendemos que es el mejor símbolo del éxito del trabajo de promoción turística internacional que realizamos desde el Inprotur con nuestra marca Visit Argentina.  

¿Qué expectativas tiene para la llegada de viajeros en el verano?

- Las expectativas son las mejores. Si tenemos en cuenta no sólo la recuperación, sino también el crecimiento de diferentes mercados, como Uruguay, Chile, México, España y Estados Unidos, más los muy buenos números que está mostrando Brasil, estamos convencidos que será una gran temporada. Hay que tener en cuenta que si bien el tipo de cambio es un valor agregado, no es menos cierto que existe una demanda en Argentina por sus atractivos turísticos, algo que notamos en diferentes países.

 ¿Qué mercados hoy son los más relevantes para la argentina? 

- Por supuesto que Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos, México y España se han consolidado como los mercados que más rápidamente se han recuperado y están en pleno crecimiento por sobre los niveles de la prepandemia. En todos los casos tenemos una recuperación plena del 100 % del movimiento turístico y hasta crecimientos, como Uruguay que con casi un millón de ingresos (184 % vs. 2019) ya superó todos los ingresos de 2019 además de tener el segundo mejor registro histórico de los últimos 13 años; al igual que Chile, que casi con un millón de turistas ingresados representa un 115 % vs. 2019 .

También, el caso de Estados Unidos es destacable porque los 375.000 turistas que ingresaron a la Argentina representan un 114 % vs. 2019 o Canadá que también se recuperó y creció y España con más de 126.000 ingresos. De todas maneras, hemos puesto el foco además en Perú (uno de los países con muy buena conectividad aérea), Colombia (donde tenemos presencia con varias misiones comerciales), Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. También tenemos que decir que tuvimos participaciones destacadas en Israel, Portugal, Ecuador (tiene nuevos vuelos directos de Avianca) y Austria, entre otros. Cabe destacar que más allá de la masividad que representan los países vecinos, los países no limítrofes aportan un gasto en dólares muy importante. 

¿Hay mercados emergentes o con los que se haya comenzado a trabajar el último tiempo?

- Más que emergentes, son mercados estratégicos y potenciales. A fin de septiembre nos presentamos con el Buy Argentina -encuentros comerciales que reúnen al trade turístico local con empresarios argentinos- en las ciudades suizas de Zurich, Berna y Ginebra. Además, como mencioné antes nos promocionamos en Israel después de 7 años. 

Recientemente hicimos capacitaciones para China y la India y también desarrollamos encuentros comerciales en Bélgica, Países Bajos y Portugal y participamos en la feria Emitt de Turquía. En todos estos mercados notamos una gran avidez por parte de los profesionales locales en interiorizarse sobre las propuestas argentinas, hay que tener en cuenta que durante esta gestión estamos trabajando en la promoción argentina en casi 30 países, de los cuales 15 son prioritarios y el resto estratégicos y potenciales

También en varios países aún están recobrando normalidad de la pandemia, como en el caso de China que recién en febrero de 2023 reabrió la posibilidad de que los chinos comiencen a viajar hacia el exterior y en grupos.

 ¿Cuáles son los productos más valorados por los operadores extranjeros?

- Siempre están los clásicos, como la vida urbana y la noche de Buenos Aires, la magia de la Patagonia o el tango. El vino y la gastronomía son muy solicitados también, ya que tenemos un gran abanico de propuestas y al más alto nivel. El turismo deportivo también es otro de los grandes productos. 

Por eso, cuando iniciamos la gestión, pusimos en funcionamiento la Dirección de Productos con un coordinador para manejar todo lo vinculado al turismo deportivo. Así fue cómo logramos la histórica alianza con el PGA Tour Latinoamérica de Golf posicionando a Argentina en un segmento de alta gama, apoyamos al Gran Premio Moto GP de la República Argentina y a  través de equipos y pilotos de automovilismo como Juncos Hollinger (que tiene a Canapino) en el IndyCar, Colapinto en Fórmula 3 y Guerrieri y Néstor Girolami en el TCR World Tour, entre otros grandes resultados.

Pero en cada presentación en diferentes países comenzamos a mostrar la “Argentina por descubrir”, más allá de los productos tradicionales. Hubo mucha sorpresa cuando mostramos el Glampling de las Salinas Grandes de Jujuy, los vinos de altura de Salta o Tucumán, lo hermoso de la cordillera con el Campo de Piedra Pómez de Catamarca o Laguna Brava de La Rioja, la admiración por las ballenas o los pingüinos de la Patagonia Atlántica argentina, la posibilidad de navegar por el Delta de Tigre; disfrutar de las experiencias gastronómicas o de coctelería sobre los hielos de Calafate o la Estepa Patagónica, mostramos la fauna de Esteros del Iberá, entre otros productos novedosos para los operadores extranjeros

¿Qué objetivos le quedan al Inprotur para el último trimestre?

- Estamos muy satisfechos con lo hecho y siempre nos asignamos desafíos. Sí, tenemos el objetivo de seguir trabajando e incrementar aún más los números obtenidos. Por delante tenemos más de 30 acciones presenciales y participación en las ferias ABAV (Brasil), FIT (organizamos las Rondas de Negocios con más de 70 tour operadores extranjeros), Top Resa (Francia), TTG (Italia), Festuris (sur de Brasil) y WTM (Inglaterra) son muy importantes y esperamos los mejores resultados. 

Pretendemos finalizar 2023 con una recuperación anual total del movimiento turístico de la pre pandemia. De concretarla, la habremos hecho solamente en un año (pasar de 0 a 100%).  Además, tendremos varios mercados con crecimientos por sobre 2019 y otros con registros históricos y eso será producto del intenso trabajo del Inprotur con el acompañamiento de CAT y las Provincias.

“Nuestro mayor logro fue mantener e incrementar la visibilidad de Argentina en el mundo”

  ¿Cuánto representa el mercado chino para Argentina?

- Es un mercado con un gran potencial y para Argentina es de suma importancia, sobre todo por el nivel de gasto. En ese sentido, reitero, China reabrió recién en febrero de este año y con muchas condiciones, pero fue un honor para Argentina haber sido el primero de Sudamérica en recibir a turistas chinos luego de la pandemia, aún con la lentitud que implicó esa reapertura. 

Es un mercado que recién está reabriendo sus viajes, por su lejanía geográfica hay que hacer un trabajo prácticamente artesanal, ubicando las ciudades con mayor conexión aérea, sabiendo donde está la mayor concentración urbana por sobre la rural, el turista chino de alto poder adquisitivo, siendo estratégicos en la promoción de los productos más demandados, convirtiendo a la Argentina en aspiracional. 

Este año hemos trabajado con los consulados, realizamos capacitaciones a turoperadores, recibimos a los primeros turistas chinos en abril y el siguiente paso, mientras ese país lo permita, son las acciones presenciales.

“Nuestro mayor logro fue mantener e incrementar la visibilidad de Argentina en el mundo”

En el plano aerocomercial, ¿Cuál es la situación de argentina en lo vinculado con turistas extranjeros?

- Así cómo tuvimos una fuerte recuperación de la actividad turística, en el plano aerocomercial también notamos muy buenos rendimientos. Luego de la pandemia, el año pasado recuperamos los vuelos de Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, en Brasil, y recuperamos el vuelo de Roma a Buenos Aires a través de Aerolíneas Argentinas e ITA, entre otros. 

En la última edición de Anato, desde Avianca nos manifestaron el deseo de incrementar sus frecuencias desde Colombia. También hay que mencionar el vuelo San José de Costa Rica-Quito-Buenos Aires. Además, recientemente se presentó el vuelo diario entre Nueva York y Buenos Aires por medio de Delta. Por eso, creemos que la situación es altamente positiva. Es de destacar el trabajo de Aerolineas Argentinas, logrando vuelos hisóricos como San Pablo-Salta o los vuelos directos de Brasil a la Patogonia. Nuestra aerolínea de bandera ha consolidado su perfil de acompañamiento al turismo receptivo internacional. 

Tampoco podemos dejar de mencionar el trabajo operativo que realizamos con JetSmart, Flybondi o Sky para vuelos desde Perú, Brasil o Chile. Las acciones cooperadas con Iberia para fortalecer la conectividad con España, el inicio de ventas de paquetes con American Vacations después de reunirnos en Washington con los representantes de American Airlines, las reuniones que mantuvimos con la aerolínea italiana Neos para gestionar a futuro una ruta entre Milán y Buenos Aires. 

“Nuestro mayor logro fue mantener e incrementar la visibilidad de Argentina en el mundo”

Hace pocas semanas estuvimos en Perú acompañando a Latam en la recuperación de la ruta Lima-Salta y tenemos como desafíos la recuperación de las rutas Lima-Rosario y Lima-Tucumán que seguramente se dará en 2024. En el caso de Copa Airlines también se recuperaron las rutas desde Panamá a Mendoza o Cordoba. El sector aerocomercial está en plena recuperación de rutas y eso ayuda notablemente a la llegada de turistas extranjeros.

¿Cómo es el crecimiento de los destinos argentinos con turistas internacionales?

- Más allá de los clásicos como Buenos Aires, Patagonia e Iguazú, notamos mucho crecimiento en lugares de naturaleza como los Esteros del Iberá, El Chaltén, el norte argentino, la costa atlántica de la patagonia, entre otros. Vemos un fuerte crecimiento en la llegada de brasileños a Mendoza, gracias a la notable experiencia que pueden vivir con el vino y las bodegas. Las experiencias y los destinos son infinitos en nuestro país y siempre surgen las mejores opciones.

¿Cómo fue el trabajo con la Cámara Argentina de Turismo?

- Desde el primer momento, hemos tenido una gran conexión. El trabajo con la cámara y con el sector privado es fundamental para lograr un crecimiento sostenido. Con un buen equipo, todo es mucho más fácil. La rápida reactivación turística y el crecimiento de los mercados tuvo mucho que ver con el gran trabajo que hicimos junto a la cámara. Algo similar sucede con los representantes del Consejo Federal de Turismo.

“Nuestro mayor logro fue mantener e incrementar la visibilidad de Argentina en el mundo”