La Organización Mundial de Turismo (OMT) y FDI Intelligence, a través de la información de su base de datos fDi Markets, realizaron una publicación en la que se exhibió el actual ciclo global de inversión

En este documento, además se remarcó que, por consecuencia de la pronta recuperación de llegadas de viajeros internacionales, la industria se repone paulatinamente tras el flojo movimiento durante la pandemia.

En este sentido, Jacopo Dettoni, editor de fDi Intelligence, dejó en claro: “Los proyectos de inversión extranjera directa de nueva planta en el sector turístico están dando señales de vida de nuevo tras haberse casi extinguido en los años de la pandemia. Una vez hemos dejado atrás los efectos de la COVID19, no hay tiempo que perder para hacer frente al mayor problema de nuestros tiempos: el cambio climático y las exigencias en materia de sostenibilidad que de él se derivan”.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, reconoció: “Para garantizar el crecimiento y la competitividad del sector es preciso invertir considerablemente en la formación y el perfeccionamiento de las aptitudes profesionales del personal e implantar programas técnicos y formativos. Es la única manera de dotar a los jóvenes, entre los que solo un 50 % ha completado la enseñanza secundaria, de los conocimientos y competencias que necesitan para prosperar en el sector”.

Además, continuó: “Estas inversiones allanarán el camino para que contemos con profesionales que puedan impulsar el crecimiento y la innovación de forma extraordinaria, adoptando las tecnologías digitales y multiplicando la competitividad y la resiliencia del sector turístico”.

Asimismo, Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de la OMT, señaló: “Ahora que el sector da muestras de recuperación y crecimiento, la OMT, más que nunca, debe dar prioridad a la innovación, la formación y la inversión estratégica como los pilares que nos ayudarán a reajustarnos y adaptarnos a estas dinámicas de mercado en permanente evolución”.

También, agregó: “Encabezamos una serie de iniciativas orientadas a dotar a los profesionales del sector de nuevas competencias, mediante programas de perfeccionamiento de las aptitudes y de formación profesional, para crear empleo de calidad y aumentar el salario medio en toda la cadena de valor del turismo”.

LOS RESULTADOS REFLEJADOS POR EL INFORME

Según los datos revelados por la publicación, tanto el número de proyectos de inversión extranjera directa como las tasas de creación de empleo turístico aumentaron en un 23 %, mismo porcentaje que el obtenido en 2022. En este sentido, se estima que se generaron 36.400 puestos de trabajo.

A su vez, durante el año pasado, el principal destino de inversión extranjera directa en turismo fue Europa Occidental, con 143 inversiones por un valor aproximado de 2.200 millones de dólares. Además, en Asia y el Pacífico, la cantidad se incrementó un 2, 4 por ciento.

En último lugar, entre 2018 y 2022, el sector hotelero y turístico representaron casi dos tercios de los proyectos, con un incremento del 25 % de 2021 al año siguiente. De hecho, las regiones de América del Norte, Asia y el Pacífico aportan tres empresas cada una al top 10 de la inversión directa extranjera.

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EL LUGAR DE ARGENTINA EN LAS INVERSIONES PRIVADAS

Según el informe, América Latina y el Caribe atrajo 340 proyectos de inversión directa (IED) entre 2018 y 2022. Este dato dio como resultado una inversión de capital por 27.900 millones de dólares y más de 112.300 nuevos puestos de trabajo creados.

Por su parte, el IED turística por gasto de capital en América Latina y el El Caribe se duplicó con creces el año pasado, de 1100 millones de dólares en 2021 a 2500 millones de dólares en 2022. 

La creación de empleo en la región también aumentó un 95 % desde 5700 en 2021 a más de 11.000 en 2022. El principal destino de inversión de la IED turística en América Latina América y el Caribe entre 2018 y 2022 fue México, que representa el 31 % de todos los proyectos de IED turística en la región.

México también fue el principal país en tenencia de inversiones de capital. 31% (8600 millones de dólares) de cuota de mercado y creación de empleo (más de 31.100) en la región. Colombia y Brasil ocuparon el segundo y tercer lugar en turismo de IED proyectos, atrayendo 45 y 31 proyectos entre 2018 y 2022, representando el 13 % y el 9,1 % de participación de mercado regional, respectivamente.
 

Argentina, por su parte, ocupó el sexto lugar, con el 6,5 % del total, lo cual representó 22 proyectos. 

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