“Hay interés, pero al momento de cotizar, los programas quedan muy altos en dólares”
Diego Noia, presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura, conversó con Mensajero sobre el receptivo y la capacitación del sector.
Cada vez falta menos para la temporada de verano y ante esto, los diferentes tipos de turismo que presenta Argentina buscan la manera de presentar la mejor oferta y atraer a turistas, ya sea nacional o internacional, a recorrer y disfrutar de los diferentes puntos del país. En este marco, Mensajero conversó con Diego Noia, presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura (Aaetav) sobre las diferentes propuestas que tiene este sector.
Está claro que el turismo de naturaleza y de aventura se ha presentado como una alternativa demandada para los turistas que buscan otras opciones durante el verano. Es así que, la posibilidad de realizar caminatas, deportes y experiencias inmersivas hace que la demanda sea alta y que, cada vez, se trabaje más en potenciar al sector. Al respecto, Noia comentó cuáles son los lugares más destacados y el trabajo con las agencias de viajes.
¿Qué promociones tiene el turismo de aventura para esta temporada?
- El turista se va a encontrar con una alta gama de productos de turismo de naturaleza que van a ir desde la montaña al mar y a la selva. A su vez, van a encontrar todo tipo de actividades ya sea camping, trekking, ciclo turismo, mountain bike, cabalgata, navegación, kayak y canotaje, siempre disfrutando de la naturaleza, de los paisajes, de la cultura local y de productos que día a día se van sumando.
¿Cómo es la capacitación de las agencias de viajes o la formación dentro del sector?
- Habitualmente, trabajamos con el Inprotur, más que nada con la capacitación hacia los agentes de viajes del extranjero. Tenemos una plataforma en índole educativa que se llama AdventureArgentina.travel que es justamente para capacitar a los agentes de viajes del exterior. Además, si bien no es por medio de la Aaetav, pero nuestros socios capacitan a las estudiantes locales.
¿Creen que puede haber una fuerte demanda del turismo extranjero?
- Nosotros, por lo que estamos viendo y analizando con nuestros socios, vemos que hay una caída. Digamos el interés existe, pero al momento de cotizar, los programas quedan muy altos en dólares y eso está desalentando un poco la llegada de turistas a extranjeros.
¿Qué análisis se puede hacer en relación con las tarifas implementadas a este sector?
- Para el país va a ser una temporada de reacomode debido a que hubo cambios tarifarios de último momento. Hay precios que entre mayo y noviembre se han incrementado entre el 55 % y el 100 %. En parte, ligado al transporte, pero también a lo gastronómico y eso ha generado que haya un desfasaje hacia arriba en lo que tiene que ver con tarifas, sobre todo en dólares.
¿Se está buscando la manera de encontrar alguna promoción para favorecer la llegada de más turistas?
- El segmento de naturaleza se caracteriza por ser un turismo de grupos reducidos con intereses específicos. Normalmente, los pasajeros tienen un poder adquisitivo de medio a medio-alto. En general, con cada uno de los actores del mercado se busca optimizar costos para poder mejorar la competitividad de los productos. En mi empresa, por ejemplo, hemos trabajado sobre las tarifas y con nuestros proveedores para mejorarlas y aun así tenemos una diferencia de entre 50 y 60 % más que la temporada pasada.
¿Qué actividades dentro del Turismo de Naturaleza se está destacando por encima del resto?
- Una que siempre más resalta es el trekking, es decir, senderismo, caminando de montaña, llanura y selva. Normalmente, esa es la actividad que predomina siempre en el turismo de naturaleza. Luego viene el Kayak, bicicleta y cabalgata. Hay un fuerte componente que busca el turista extranjero, en particular, que tiene que ver con lo cultural o monumentos históricos y naturales, como puede ser en La Rioja, Iguazú o el Glaciar Perito Moreno. Estos atractivos son los que definen un poquito hacia donde va el pasajero y qué tipo de actividad hace.
¿Hay alguna provincia que se haya destacado en el último tiempo dentro del segmento?
- La Patagonia es, como región, la que más consolida lo que es el turismo de naturaleza y es donde el turista local y extranjero es más habitual. Mesopotamia ha tenido un crecimiento importante para el extranjero y se han empezado a diversificar y a generar más productos. Iguazú está creciendo bastante bien. También está teniendo mucha demanda el norte: Jujuy es muy elegido por el público alemán, francés, italiano, y viene haciendo un trabajo increíble. Incluso, se están desarrollando en forma en conjunta con Salta y eso le ha ayudado a potenciar esas dos provincias como cabecera en el Turismo de Naturaleza en el NOA.
Las desregulaciones que se han presentado en el último tiempo, ¿generó beneficios o problemas en el sector?
- Lo que es estructura de empresa, obviamente genera algo más de competencia. Como parte negativa, al desregular, se han dado situación con personas que salen a realizar guiadas de montañas o ríos, que no son idóneas o no tienen el conocimiento necesario. Lo cual ha generado accidentes, incluso, algunos graves, como paso en el Cerro López. Nosotros, como asociación, trabajamos con la profesionalización del sector, con la seguridad como eje central del desarrollo. Este tipo de situaciones nos saca de foco o nos hace un poco de sombra con respecto a otros países que tienen más regulada la actividad.